Y la Persona del Año es… todas las mujeres que rompieron el silencio sobre el acoso sexual

Mujeres que han denunciado el acoso sexual. Revista Time.
Mujeres que han formado parte del movimiento #MeToo contra el abuso sexual. / Revista Time.

La reconocida revista Time ha otorgado el galardón a las féminas que se han sumado al movimiento #MeToo contra los abusos de los todopoderosos de Estados Unidos.

Y la Persona del Año es… todas las mujeres que rompieron el silencio sobre el acoso sexual

Este año no es Donald Trump y tampoco algún otro multimillonario. Este año ni siquiera es una sola persona. Este año es de todas las mujeres. La icónica revista Time ha decidido homenajear a aquellas que dieron un paso al frente para romper el silencio contra los abusos de los todopoderosos de Estados Unidos, y por eso “la Persona del Año” son las féminas que levantaron al voz para plantar cara al acoso sexual.

La publicación busca celebrar el nacimiento del movimiento espontáneo conocido como #MeToo (Yo también) que ha roto el silencio sobre la violencia machista. Según el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal, la iniciativa dejó de ser un simple hashtag para convertirse en “un ajuste de cuentas”, que comenzó “como todo gran cambio social casi siempre lo hace: con actos individuales de coraje”. Y por ello han considerado oportuno reconocer el valor de quienes se atrevieron a luchar contra un fenómeno social que continua pasando por debajo de las cuerdas. “Este es el movimiento social más rápido que hemos visto en décadas”, agregó Felsenthal.

 

#MeToo nació a raíz del escándalo del todopoderoso productor Harvey Weinstein. En octubre el reconocido diario The New York Times lanzó un amplio reportaje con el que revelaba que el cineasta había utilizado su influencia durante años para someter a jóvenes actrices, secretarias, asistentes, o modelos a sus deseos sexuales. Desde entonces no hubo vuelta atrás. Las denuncias saltaron al frente y las cabezas de los famosos comenzaron a rodar. Donald Trump, Kevin Spacey, Dustin Hoffman, Brett Ratner, Chris Savino o Mark Halperin, son solo algunos de los nombres que han salido salpicados por la lacra sexista.

 

Este año el movimiento ha salido vencedor frente a otras reconocidas figuras como el propio Trump, quien ganó el año pasado, o el fiscal especial Robert Mueller, reconocido por investigar el pantano de la trama rusa que ha enlodado la presidencia del mandatario republicano.

En la portada aparecen algunas denunciantes famosas como Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual, quienes han recibido el título de “Silence Breakers” por provocar uno de los cambios sociales más representativos de los últimos tiempos. Aunque ha llamado especialmente la atención que la revista no incluyera en la tapa principal a la actriz estadounidense Alyssa Milano, el cerebro detrás de la causa que se celebra.

De acuerdo a Time, la grandeza de #MeToo recae en que se trata de un grupo que "abarca todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo", tal como ha subrayado Felsenthal. "Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes", insiste. @mundiario

Comentarios