El 'Perseverance' despega rumbo a marte buscando rastros de vida

Representación de un atardecer en Marte. / Pixabay
Representación de un atardecer en Marte. / Pixabay
La misión forma parte de un programa que incluye misiones a la Luna para preparar el envío de seres humanos al planeta rojo en un plan FUTURO.
El 'Perseverance' despega rumbo a marte buscando rastros de vida

¿Hallarán rastros de vida en Marte?.Con esa interrogante Estados Unidos ha lanzado el Perseverance, la misión espacial que por primera vez ha sido diseñada exclusivamente para encontrar rastros de vida pasada.

El Perseverance, es un robot de exploración del tamaño y peso de un coche mediano, es el más completo que haya pisado la superficie de otro planeta. Pero además se debe resaltar que la misión de la NASA tiene una importante contribución española.


Quizá te puede interesar

¿Qué es ese extraño cubo negro en esta imagen del Sol?


La misión, tuvo que posponerse por el coronavirus, y forma parte de un programa que incluye misiones a la Luna para preparar el envío de seres humanos al planeta rojo en un plan a largo plazo. Desde este jueves la nave pasará 200 días viajando a 21.000 kilómetros por hora hasta llegar a Marte el 18 de febrero, el mismo mes que la misión China y el orbitador emiratí lanzados días atrás.

Perseverance debe llegar al cráter Jezero formado por el impacto de un meteorito hace millones de años y que contiene las rocas más antiguas que se pueden encontrar hoy en la superficie de Marte. Es la primera vez que el rover incorpora un sistema de inteligencia artificial que analizará el terreno y decidirá si tomar tierra en el punto acordado o desplazarse para sortear rocas u otros peligros que se interpongan.

Hay cámaras y micrófonos que apuntan hacia la superficie y permitirán al mundo ver y escuchar un aterrizaje en Marte como si fuésemos en la nave. Las primeras misiones de la NASA con el Spirit, Opportunity y Curiosity, confirmaron lo que muchos pensaban y es que Marte tuvo las condiciones adecuadas para albergar vida.

La misión explorará durante dos años los meandros, orillas y playas arenosas de aquella masa de agua, hoy convertidas en un desierto de dunas y pendientes escarpadas de unos 500 metros. Por primera vez e aplicará una nueva tecnología de análisis que permite conocer al detalle la composición y estructura de los compuestos y determinar si fueron producidos por microbios. Se trata de la espectroscopía raman, una de las tecnologías incluidas en el instrumento Supercam.

Por otra parte, el Perseverance permitirá avanzar si a futuro será viable que los astronautas desembarquen en Marte para ello al robot le han incorporado incorporado un pequeño helicóptero que es capaz de volar a hasta 10 metros de altura y que es un primer prototipo de dron marciano con el que los futuros astronautas podrían saber, por ejemplo, qué hay al otro lado de una colina. @mundiario

Comentarios