La pensión media de la Seguridad Social ya supera los 1.000 euros

pension
Pensionistas españoles haciendo fila en un banco.
En la actualidad, las pensiones de los ex trabajadores españoles es 221 euros más alta que hace 10 años tras un decreto de revalorización y varios ajustes aplicados por el Gobierno. 
La pensión media de la Seguridad Social ya supera los 1.000 euros

Buenas noticias para los pensionistas y jubilados. La presión civil y los ajustes progresivas que el sistema fiscal terminó generando por sus constantes reacomodos, así como por las inyecciones fiscales del Gobierno, han elevado este martes el monto de la pensión media de la Seguridad Social a 1.006,85 euros. Con este avance en el que el ingreso estatal por jubilación rebasa los 1.000 euros, es superior por primera vez en la historia a la barrera de cuatro dígitos.

El anuncio lo hizo este martes el Ministerio de Seguridad Social, que ha publicado el ajuste con un dato que contrasta con los apenas 785 euros de 2010, lo que supone que en la última década la prestación media ha repuntado más de un 27%. Hace 10 años, las pensiones de los españoles eran 221 euros más bajas, lo que afectaba seriamente el poder adquisitivo de ese segmento de la población para adquirir una canasta básica que oscila entre los 300 y 400 euros. 

Buena parte de ese crecimiento se debe a la fuerza con la que siguen avanzado las pensiones por jubilación, que son las más numerosas y a la vez más altas, según analistas. Esto implica que cada vez más trabajadores en proceso de jubilación están aportando más deducciones, impuestos y cotizaciones a sus fondos de pensiones en el sistema de Seguridad Social.

Según los datos del Ministerio, en el segundo mes de 2020, un jubilado recibió, de media, 1.156 euros al mes. Si se repite la comparación de esta pensión con la situación de hace 10 años, se observa que el incremento es todavía más pronunciado: en 2010 el dato era de 854 euros, por lo que la subida es del 35%, lo que representa un incremento bastante positivo que podría hacer repuntar el consumo de un sector que veía como su poder adquisitivo se restringía por la justeza de sus ingresos del seguro social.

La nómina de febrero también recoge que la factura total supera ya los 9.800 euros mensuales, lo que supone un importante repunte respecto al mismo mes del año pasado y que se debe, en gran medida, a la revalorización adicional decretada por el Gobierno. En este sentido, lo que hizo el Ejecutivo consistió en aplicar un ajuste por inflación leve, pagos de impuestos y apreciación en términos reales y no solo nominales de las pensiones, permiténdoles así a los pensionistas cobrar ingresos equiparados a al costo total de la canasta básica española y ajustado al índice de precios al consumidor. 

"La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.872,32 millones de euros el pasado 1 de febrero, lo que supuso un crecimiento del 3,23% respecto al mismo mes del año pasado. Este incremento incluyó la revalorización del 0,9% establecida por el Real Decreto-ley 1/2020, de 24 de enero, que se aplicó por primera vez en febrero", explica el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. @mundiario

Comentarios