Penguin Random House concede sus Premios Caligrama 2018

Los tres ganadores de los premios
Los tres ganadores de los premios. / Mundiario

Madrid celebró la II Edición de los Premios Caligrama, en los que la multinacional Penguin Random House distingue a nuevos talentos de la Literatura en español. La española Rafaela Cano fue galardonada por "La Senda del Rey".

Penguin Random House concede sus Premios Caligrama 2018

El céntrico Teatro Luchana en Madrid fue el escenario de la reciente concesión de los Premios Caligrama organizados por la multinacional editorial Penguin Random House. Los galardones premian el trabajo de autores señalados en su sello Caligrama con la publicación y distribución de sus obras en editoriales muy conocidas para el gran público como Mondadori,  Alfaguara, Plaza y Janés,  Debate, Grijalbo o Ediciones B.

Penguin Random House que aglutina cuarenta sellos editoriales, creó Caligrama en  2014, con la singularidad de ser el primer sello de autoedición dentro de un grupo editorial tradicional para ayudar a nuevos autores e impulsar su carrera literaria y sobre todo para descubrir las " nuevas voces" de la Literatura en español. Estos premios inauguran un antes y un después en la trayectoria literaria de los premiados.

Con la actriz Marta Fich como maestra de ceremonias y  Juan Gómez Jurado como autor invitado, la gala premió las tres categorías a las que optaban más de 320 obras de creadores de España y todo el continente americano. Los dos Premios Talento fueron a parar a la escritora chilena  Elisa Cortina y al mexicano Sergio Grijalva. Cortina, en la categoría de ficción, fue distinguida por su novela  "La abadesa de Bingen", una apasionante creación sobre la figura de la monja alemana Hidelgarda de Bingen, que enfrentó a papas y emperadores en la Alemania del siglo XII. Será publicada en Ediciones B.

En la categoría de No ficción ganó el mexicano  Sergio F. Grijalva, que  fue galardonado por "La naturaleza del embalaje”   En ella, pieles, cáscaras, pétalos, cortezas, conchas y caparazones inspiran la innovación y el perfeccionamiento de los envases, envolturas y empaques diseñados por el hombre. Será publicada por la editorial Debate.

Hubo también un Premio Promesa de literatura juvenil para Edy Gualdrapas, de Laura Ruiz Rivas. protagonizado por un divertido y atípico niño que afronta los miedos con valentía y humor.

II edición de los Premios Caligrama

Los premiados.

 El Premio Best Seller a Rafaela Cano

Penguim Random House concedió a la autora Rafaela Cano, el Premio Best- Seller por su calidad y el gran tirón comercial de su obra “La Senda del Rey” que será publicada por Grijalbo. MUNDIARIO  ha seguido de cerca la carrera literaria de esta escritora desde que comenzó siendo una promesa con “Los Ojos de Dios”, publicada por la Diputación de Badajoz,  hasta consolidarse como una de las escritoras extremeñas más conocidas con “La Senda del Rey a la que MUNDIARIO dedicó un exhaustivo análisis.

"La Senda del Rey" ambientada en la expulsión de los Moriscos en la época de Felipe III ,es un sugerente viaje a la España de la época, con distintos escenarios y fascinantes personajes reales y de ficción que se entrecruzan en una trama llena de pasiones que engancha al lector desde el primer capítulo.

La-Senda-del-Rey-

La Senda del Rey. / Mundiario

Rafaela Cano, nacida en Campanario ( Badajoz)  es considerada por muchos la  heredera de Sánchez Adalid. Comparte con éste el rigor y el atractivo de los marcos históricos y argumentos, pero Cano desarrolla con mayor profundidad los sentimientos y pasiones lo que le hace ser más seguida por el público femenino.  

En declaraciones exclusivas a MUNDIARIO, Cano confesó sentirse muy emocionada y agradecida tanto a  Penguin Random House como al público en el que encuentra tanto apoyo para seguir escribiendo. Señaló sentirse encantada con su nueva editorial y que gracias a Grijalbo, sus obras llegarán a un mayor número de lectores que es en el fondo "lo que más satisface a un creador". @mundiario

Comentarios