Mike Pence abre la puerta al impeachment: rechaza invocar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump

Donald Trump, presidente de EE UU; y Mike Pence, vicepresidente de EE UU. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Mike Pence, vicepresidente de EE UU. / RR SS.
El vicepresidente de EE UU rechaza el ultimátum demócrata para que declare al republicano incapaz para cumplir sus obligaciones. La postura allana el camino para que los demócratas sometan a consideración de la Cámara Baja la acusación de “incitación a la insurrección” contra el mandatario y para tratar de que el Senado lo destituya.
Mike Pence abre la puerta al impeachment: rechaza invocar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump

Mike Pence abre la puerta al impeachment: rechaza invocar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump. En un último gesto de lealtad con el republicano, el vicepresidente de EE UU descartó este martes por la noche el ultimátum de los congresistas demócratas para que declare al mandatario incapaz de cumplir sus obligaciones con el país.

En una carta enviada a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Pence defendió que no cree que “ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”.  La negativa se conoció horas antes de que la Cámara baja se dispusiera a votar una resolución en la que se solicitaba, formalmente, que el vicepresidente apelará a la Sección Cuatro de la mencionada enmienda, que permite declarar al presidente inhabilitado para dirigir la nación y, por ende, su destitución.

“La semana pasada, no cedí ante la presión para ejercer poder más allá de mi autoridad constitucional a fin de determinar el resultado de la elección y ahora no cederé ante el esfuerzo de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestro país”, remarcó el número dos republicano.


Quizás también te interese: 

Los demócratas acusan a Trump de “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio

¿A qué se enfrenta Donald Trump si el impeachment sale adelante?


 

La respuesta negativa de Pence abre la puerta a un segundo e histórico impeachment contra Trump. Los demócratas anunciaron que, en caso de que el vicepresidente decidiera no intervenir tras el ultimátum, someterían a consideración de la Cámara Baja, este miércoles, la acusación de “incitación a la insurrección” contra el mandatario, para tratar de que el Senado lo destituya.

“Le insto a usted y todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”, subrayó el segundo a bordo de la Casa Blanca en su carta a Pelosi, en la que también defendió que la única alternativa ante la crisis es trabajar juntos “para bajar la temperatura y unir a nuestro país”. “Les prometo que continuaré haciendo mi parte para trabajar de buena fe con la Administración entrante para asegurar una transición ordenada del poder”, concluyó.

Según fuentes de la Administración estadounidenses, Donald Trump y Mike Pence se reunieron esta semana en el Despacho Oval y se comprometieron a seguir trabajando juntos “lo que queda de mandato”. @mundiario

Comentarios