Peligro de daños irreversibles en el yacimiento arqueológico de Chao Samartín en Asturias

Vista general del Castro
Vista general del castro.

Pese a que prestigiosos expertos internacionales se posicionan en contra, y su importancia en el Camino de Santiago, se proyecta un plan “depredador” en el yacimiento.

Peligro de daños irreversibles en el yacimiento arqueológico de Chao Samartín en Asturias

¿Un proyecto podría destruir el más antiguo asentamiento fortificado de Asturias, el castro de Chao Samartín? Una comisión de científicos internacionales alerta de este peligro ¿Objetivos? Atraer visitantes.

Un centenar de expertos de las universidades de Oviedo, Complutense, Alcalá de Henares, Oxford, País Vasco, Oporto, Missouri, Michigan, Rennes…, del CSIC, del Instituto Arqueológico Alemán o la Real Academia de la Historia, entre otros, alertan de las dañinas e irreversibles consecuencias del Plan que supone un grave riesgo y una gran amenaza. La gestión de una visita pública, que llaman “proyecto de consolidación” justificaría la construcción de unas impactantes estructuras que suponen, además de una fuerte intrusión en el yacimiento “daños irreversibles a elementos únicos desde el punto de vista científico. decisiones que pueden resultar altamente lesivas hacia la integridad del Patrimonio Histórico”.

Estos científicos recomiendan encarecidamente la refacción total de la propuesta, atendiendo a los criterios de la normativa nacional e internacional. Petición que hasta la fecha no ha sido atendido. El proyecto, no ha sido elaborado por profesionales de la conservación arqueológica, sino por un equipo de arquitectos contratados para este proyecto. Incomprensiblemente ha sido aprobado por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

Anomalías administrativas

El documento  se tramitó con el refrendo de un único informe de una arquitecta aprobado en Comisión Permanente el día antes de la celebración del Pleno. Se ignoraron tanto documentos indispensables de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, como informes emitidos por personas cualificadas en arqueología, conservación de yacimientos arqueológicos o por alguna de las instituciones consultivas establecidas por ley en materia cultural para el Principado de Asturias.

domus s I

Domus.

La dinámica y extraordinaria historia del recinto

Situado en Grandas de Salime (Asturias, España),  frontera natural con Galicia y primitivo Camino de Santiago, es un recinto fortificado sobre un altozano de 650 m de altitud  fundado a fines de la Edad del Bronce (siglo IX-VIII a. C.) En la Edad del Hierro los habitantes del poblado se dedicaban a la agricultura, y ya conocían tanto la cerámica como  los metales , según demuestran los restos encontrados en el lugar y la presencia de talleres metalúrgicos relacionados con la transformación del oro, la plata y el bronce. También se ha hallado una sauna primitiva

A esa época pertenecen unas primeras defensas, un recinto sagrado con una entrada presidida por unas grandes rocas y donde se alzaba una gran construcción (unos 60 m²) rodeada por un foso y una empalizada que rodeaban la zona urbanizada del castro. En su interior se ubicaban las viviendas, cabañas de piedra de planta circular y rectangular que contaban con una sala de estar y techumbre vegetal. Estas evidencias constructivas son únicas en las culturas castreñas. Con el tiempo, el poblado irá ampliando y duplicando sus fortificaciones.

Con la llegada del imperio romano, comienza un tiempo de paz y prosperidad llegando a renunciar a las defensas. Por tener muy cerca varias minas de oro, se convirtió en un centro administrativo comarcal, aportando pistas esenciales  para la Historia sobre la presencia efectiva del ejército y la vigilancia y administración de los yacimientos y explotaciones de metales preciosos, especialmente de oro.

Hacia el siglo II, esta prosperidad se vio interrumpida por un terremoto que provocó el abandono repentino del poblado. Ello ha posibilitado el hallazgo de gran cantidad de herramientas incluso joyas y otros objetos de valor en la época romana. El hecho del seísmo, ha convertido el yacimiento en algo extraordinario al convertirlo en una fuente de información única, un depósito documental sellado por el colapso masivo de sus edificios.

La singularidad del emplazamiento habría aumentado por el tránsito de población en época altomedieval durante los orígenes del Reino de Asturias, momento en el que se acredita la instalación sobre las ruinas del poblado romano de una necrópolis que prolongó el uso funerario del Chao Samartín hasta el fin de la Edad Media. A todo ello habría que añadir su valor dentro del Camino Primitivo de Santiago

En 1990 comenzaron las excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz , todos estos restos de incalculable valor y en 2020 se aprueba el polémico “ Plan de consolidación”

Chao-Samartin-1

Restos altomedievales.

El plan destructor

El Principado de Asturias ha aprobado este proyecto de reconstrucción “altamente lesivo hacia su integridad”. El equipo proyectista, ha sido “un estudio de arquitectura sin criterio científico suficiente”- a decir de los expertos. A grandes rasgos, corregirán los muros afectados por el terremoto, recrearán una de las murallas que protegían la ciudad, construirán una pasarela por encima del yacimiento y emplearán materiales modernos –de acero a hormigón-.

Además se construirá un “centro de interpretación” y una rampa para acceder a la base de algunos fosos rebajando toneladas de depósitos arqueológicos, que los científicos consideran claves para la interpretación del yacimiento. Ello implicaría la desaparición irreversible de huellas significativas de la historia del sitio con la destrucción, de partes esenciales de la información arqueológica.

¿Interés en ocultar los restos altomedievales?

A decir de los expertos “exhibiendo una ignorancia improcedente de los pormenores de la historia del sitio”, se anula la percepción de diacronía que ilustra la evolución del sistema defensivo. En la sauna se interpretan como efectos de alteración  elementos antiguos que evidencian la transformación en época romana del edificio original. Su ocultamiento y corrección implican querer destruir importantes enclaves altomedievales en aras de una lectura única impostada del recinto.

Y es que la fase medieval es completamente borrada de la propuesta expositiva, al querer rellenar las trincheras que informan de forma tan gráfica como excepcional del expolio producido en tiempos de la Monarquía Asturiana. Quebrantando principios esenciales en la conservación de bienes arqueológicos, pretenden reconstruir sobre ellas, de forma aberrante, pretendidos muros que evoquen la construcción romana y "faciliten la lectura del conjunto".

Tampoco se prevé la restitución de ninguna tumba del área funeraria, contraviniendo nuevamente las recomendaciones internacionales que exigen el respeto a todas las épocas y a los acontecimientos determinantes que permiten explicar la evolución de un sitio arqueológico.

chao ledo

Restos altomedievales.

Prehistoria del Camino de Santiago

ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y organismo consultor de la Unesco, ha emitido dos informes contra La ejecución del proyecto y denuncia que el plan afectaría también al primigenio Camino de Santiago.

El yacimiento Chao Samartín es un elemento material constitutivo del Camino de Santiago, bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La romanización y la conversión de este antiguo castro en una próspera capital administrativa provocó la fijación y desarrollo de una frecuentada vía de comunicación este - oeste (de las actuales tierras de Asturias y las tierras hoy gallegas). De ahí que se considere que el castro de Chao Samartín es uno de los grandes e ilustres testimonios de la “prehistoria del Camino de Santiago”.

Grandas de Salime, Asturias, debe su fisonomía a sus relaciones con el Camino de Santiago. Se encuentra ubicado al lado de la vieja calzada que comunicaba la capital de los galaicos lucenses, Lucus Augusti, actual Lugo, con la de los astures trasmontanos, Lucus Asturium (actual Llugo Llanera, cerca de Oviedo)

Por el camino del Chao Samartín, se habría producido la primera peregrinación a Santiago de Compostela, protagonizada por el Rey Alfonso II.

En 1222, la villa recibió un privilegio del rey Alfonso IX que obligaba a los peregrinos a atravesarla  y cuenta con un hospital de peregrinos. Junto a Grandas de Salime,  existen necrópolis neolíticas que atestigua la presencia prehistórica del hombre en lugares vinculados al Camino de Santiago más antiguo

Según ICOMOS el Itinerario Cultural del Camino interacciona con muy diversos elementos y realidades.  El yacimiento Chao Samartín está en el Camino de Santiago, Camino Primitivo, por lo que, como elemento integrante de un Itinerario Cultural, debe gozar de las medidas de protección de este Bien declarado Patrimonio Mundial y cualquier intervención en él o en su entorno debe contar previamente a las obras con un Informe de Impacto Medioambiental.

camino-primitivo

Un tramo del Camino de Santiago.

Manifiesto en contra firmado por una comisión internacional

Los informes en contra de los planes del Principado comienzan a acumularse. Los afamados arqueólogos Fernando Carrera, Miguel Ángel López Marcos y Olga Gago califican el proyecto de “inservible y que provoca una propuesta desfasada, inútil, depredadora. No busca la conservación de un yacimiento arqueológico y sus valores, sino la mera restauración, en su sentido más negativo, de unas estructuras antiguas. un relativo furor edificatorio que percibimos ajeno a las sensibilidades, criterios y legalidad que dominan las intervenciones en sitios arqueológicos”

El manifiesto firmado por asociaciones profesionales y arqueológicas y por el centenar de expertos nacionales e internacionales antes citados insta a los órganos competentes en materia de patrimonio cultural del Gobierno de España y del Principado de Asturias a paralizar cautelarmente la tramitación del proyecto por su condición BIC y un “Bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Ante la inexplicable actuación del Principado de Asturias, MUNDIARIO  se ha puesto en contacto con alguno de estos expertos y han  barajado varias hipótesis. Desde el interés por exacerbar lo castreño y ocultar las huellas de la monarquía asturiana, génesis de España, al desprecio de los expertos arqueólogos por parte de los arquitectos, pero lo más repetido ha sido que responde a un interés en su “rentabilización económica pura y dura, sea como sea”. @mundiario

Comentarios