Las películas que nos dejó el Festival de Venecia 2017

Javier Bardem, actor, y Jennifer Lawrence, actriz. YouTube.
Javier Bardem, actor, y Jennifer Lawrence, actriz. / YouTube.

El festival de cine más antiguo del mundo ha culminado y nos ha dejado unas cuentas cosas interesantes y otras tantas que no se ganaron los favores de la crítica.

Las películas que nos dejó el Festival de Venecia 2017

El Festival de Venecia ha llegado a su final y claro está, no ha decepcionado en la larga carrera hacia los Óscar 2018. Porque si, en los últimos años los festivales cinematográficos han ido intensificando esa sensación de que quieren ser los grandes promotores en donde se estrenan películas ganadoras o multinominadas a los famosos premios de la Academia. Metrajes como La La Land, Gravity o Spotlight son una muestra concreta de ello.

Centrándonos en el festival más antiguo del mundo, nos encontramos con gratas sorpresas de directores que han sabido dar la talla:

1. La forma del agua de Guillermo del Toro

El director es un experto en trasladarnos a imaginarios sorprendentes, coloridos, impresionantes y mágicos. La cinta se llevó el León de Oro y los aplausos de la crítica gracias a una historia de amor entre una sorda y un extraño experimento científico. Del Toro demostró su pulso narrativo que potenció con imágenes exquisitas y efectos engatusadores. Sin duda, uno de los films más interesantes del festival que seguramente despuntará en los próximos premios internacionales.

2. Mother! Darren Aronofsky

El director advirtió con tiempo que a muchos no les gustaría, algo en lo que no se equivocó, porque todo los asistentes terminaron de ver Mother! con las emociones a flor de piel, algo que los llevó a reaccionar de una forma u otra. Esto nunca había pasado en Venecia y los criticas la tachan de brutal, siniestra, malvada o un completo maltrato psicológico contra la protagonista. Es una cinta hecha para sentir y dejar que todo lo generado sea liberado para bien o para mal.

3. Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri de Martin McDonagh

Martin McDonagh logró encontrar un equilibrio entre lo divertido y lo dramático, mostrando a una madre que está peleada con toda una comunidad –con los policías en especial- gracias al extraño asesinato de su hija, un crimen que nadie ha sabido responder. Es una cinta para la reflexión, juicios de valor y la esencia humana.

4. Lean on Pete de Andrew Haigh

Una película triunfa cuando es capaz de generar emociones en las personas y hacerles evocar vieja épocas en donde sintieron muchas cosas. Esto lo logró Haigh con este film en donde nos recuerda el paso de adolescente a adulto, en donde vivimos las sensibilidades a flor de piel y apenas estamos comprendiendo al mundo y sus múltiples matices.

Comentarios