Pedro Sánchez propone no sufrir nunca más "una amenaza de repetición electoral”

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
En su discurso de investidura, el candidato del PSOE propone una reforma constitucional para evitar el bloqueo institucional en España. Su llamamiento a todos los partidos se produce al iniciar el debate de investidura sin cerrar el pacto de Gobierno con Unidas Podemos. Sánchez plantea 6 retos para España.
Pedro Sánchez propone no sufrir nunca más "una amenaza de repetición electoral”

El socialista Pedro Sánchez propone no sufrir nunca más "una amenaza de repetición electoral”. En su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, el candidato del PSOE propone una reforma constitucional para evitar el bloqueo institucional en España. Su llamamiento a todos los partidos se produce al iniciar el debate de investidura sin cerrar el pacto de Gobierno con Unidas Podemos.

"Les propongo un Gobierno que tienda puentes y mire hacia adelante", dijo Pedro Sánchez. "A mi juicio hay seis objetivos donde España se juega su presente y futuro más inmediato, que engarzan con la Agenda 2030. El primero es la principal preocupación de los ciudadanos: el empleo digno y la sostenibilidad de las pensiones", subrayó.

"El segundo reto tiene que ver con la revolución tecnológica. Según datos de la OCDE, un 21,7% de los empleos en nuestro  país están en riesgo de automatización y de desaparición", destacó.

"El siguiente reto –el tercero– es la emergencia climática". Dijo que es un reto a nivel global, pero que España está "especialmente expuesta". "La contaminación del aire mata y acorta la vida de muchas personas al año", afirmó. "¿Es esta la sociedad que queremos para nosotros y nuestros hijos y nietos? Si no tenemos planeta, no va a servir para nada. Por eso la sociedad y la gente joven reclama que actuemos y que actuemos ya", prosiguió. "Queremos situar a España liderando la lucha contra el cambio climático, convirtiendo este gran desafío en una gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española".

"El cuarto reto es la desigualdad que sufren las mujeres. En 2018 casi la quinta parte de homicidios registrados lo son por violencia de género. En apenas década y media más de mil mujeres han sido asesinadas. Esta lacra tiene un nombre, violencia machista, no tiene apellidos ni eufemismos, se cometa en una casa o en la jauría de una manada. Quien quiera inventar conspiraciones, que tenga algo muy claro: nos van a tener enfrente", destacó el candidato del PSOE, que fue muy aplaudido en este punto.

"El quinto reto es el de la desigualdad social", dijo. Habló de la exclusión social, que sufren ocho millones de personas. "1,8 están directamente expulsados (...) "Vivimos en una sociedad que no da las mismas oportunidades a todos, y no es cierto que la desigualdad sea consecuencia de la falta de méritos", prosiguió. También habló de la "insoportable tasa de pobreza infantil" en España, que afecta a más del 26% de los menores. "La desigualdad social socava las bases de nuestra democracia. ¿Dónde queremos situar a España? En primera línea de la lucha contra la desigualdad social", se preguntó de manera retórica.

Pedro Sánchez habló como último reto –el sexto– de Europa. "Debemos proteger Europa, sus ideales, sus valores, un modelo social único en el mundo", afirmó. "Todos los países europeos juntos somos un gigante", prosiguió. "Europa es el espacio en el que se superan los nacionalismos que han arrastrado a dos guerras mundiales. Europa es paz", añadió. "Debe ser el ámbito en que se superen las rivalidades dentro de los países. ¿Qué sentido tiene fomentar la desunión, la desagregación, la división dentro de España cuando necesitamos más UE?", se planteó.

Un segundo gran aplauso a Pedro Sánchez llegó por la exhumación de Franco. "Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador", sentenció el candidato. El Congreso de los Diputados aprobó la exhumación del dictador del Valle de los Caídos –con la abstención de PP y Ciudadanos– pero aún está pendiente. En aquella cámara no se sentaba Vox, un partido en el que conviven nostálgicos del franquismo. @mundiario

Así se desarrolla la investidura.

El debate de investidura está en marcha. A las 12.00 horas de este lunes 22 de julio comenzó su discurso el único candidato, Pedro Sánchez. El martes 23 se producirá la primera votación, que se repetirá el jueves 25 si no obtiene mayoría absoluta.

Comentarios