Pedro Sánchez pide al PP que no rompa el pacto sobre el Poder Judicial

Pedro Sánchez y Pablo Casado. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Casado. / Mundiario

El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tenido palabras durísimas contra el PP. "¿Se puede pactar algo con el PP?", se pregunta Ábalos.

Pedro Sánchez pide al PP que no rompa el pacto sobre el Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que no rompa el pacto sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, ha vinculado la renuncia de Manuel Marchena a la publicación del Whatsapp de Ignacio Cosidó, en el que anunciaba que los cambios en la cúpula judicial favorecían al PP.

Frente a la tesis de Ignacio Cosidó, el juez Manuel Marchena sostiene en una carta: "Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal".

Manuel Marchena seguirá por tanto al frente del tribunal que juzgará a los exmiembros del Govern en el Tribunal Supremo.​

Tras conocer la renuncia de Manuel Marchena, el PP ha anunciado que rompe su pacto con el PSOE para renovar el CGPJ. Los populares acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de "irresponsable" por "filtrar los detalles" de la negociación.

Por su parte, el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tenido palabras durísimas contra el PP.

Para el número tres de los socialistas, el partido que lidera Pablo Casado "es ahora mismo un obstáculo para la democracia".

Ábalos ha puesto como ejemplos la dimisión de María Dolores de Cospedal por sus tratos con José Manuel Villarejo, el exagente en la cárcel por su presunta participación en las cloacas policiales, y el reciente mensaje en un chat del portavoz del PP, Ignacio Cosidó, en el que se jactaba de "controlar desde detrás" el Poder Judicial.

"¿Se puede pactar algo con el PP?", se ha preguntado Ábalos en la cadena Ser tras la reacción de los conservadores, que han roto las negociaciones para la renovación del Poder Judicial, propiciando que Carlos Lesmes, desprestigiado tras la polémica decisión sobre las hipotecas y los bancos, siga en su puesto. @mundiario

Comentarios