Pedro Sánchez y Pablo Casado traen a colación al juez Villagómez

Alfonso Villagómez. / Mundiario
Alfonso Villagómez. / Mundiario
Sería curioso que la Comunidad de Madrid, amparada en el ofrecimiento de Pedro Sánchez, solicitara ahora la declaración del estado de alarma, según había razonado Alfonso Villagómez en su controvertido auto.
Pedro Sánchez y Pablo Casado traen a colación al juez Villagómez

¿Estaba desencaminado el juez Alfonso Villagómez o, por el contrario, marcó el camino a propósito de lo que son los derechos fundamentales y las restricciones de movimientos? Como es sabido, el juez Villagómez decretó mediante un auto que la orden de prohibir fumar y cerrar el ocio nocturno en Madrid no podía ser aprobada, ya que hacía referencia a una disposición previa dictada por el Ministerio de Sanidad, pero no publicada en el Boletín Oficial del Estado, lo que causaba indefensión a la ciudadanía. Villagómez recordaba también que una resolución administrativa dictada por un Gobierno regional como la que le ocupaba no podía regular derechos fundamentales, al escaparse de su competencia.

Todo parece apuntar ahora que el auto del juez Villagómez acaparó una parte sustancial de la reunión del Consejo de Ministros de este martes, tal como luego expresó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa. El Ejecutivo está abierto a que sean las comunidades autónomas las que soliciten la declaración del estado de alarma en su territorio, si creen que lo necesitan.

Parece que de algo sirve el estudio urgente de unas medidas que atentan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo cual fue motivo de preocupación para un juez que sintió la responsabilidad constitucional de protegerlos. Lo que sería curioso es que la Comunidad de Madrid solicitara ahora la declaración del estado de alarma, según había razonado Alfonso Villagómez en su controvertido auto. De alguna manera, Pedro Sánchez se inspiró en el auto de Villagómez que señaló el camino para el estado de alarma en las comunidades autónomas. 

Pero no solo el socialista Sánchez trajo a colación este martes a este juez de lo contencioso en Madrid. Desde otra perspectiva, también Pablo Casado, presidente del Partido Popular, parece haber tenido en cuenta la resolución del magistrado Villagómez a la hora de manifestar por su parte que el PP propone eliminar el control del juez sobre las medidas sanitarias urgentes.

Las claves de fondo

Este martes, Pedro Sánchez invitó a las comunidades autónomas que lo necesiten ante el impacto de la Covid-19 a acogerse al respaldo del Gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso. Se trata de algo contemplado en el artículo 5 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, que dice: “Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una comunidad autónoma, el presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”. El magistrado  Alfonso Villagómez así lo recordó en su auto de 20 de agosto por el que acordó la no ratificación de la orden 1008/2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y así lo ha afirmado Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros, donde ha dejado claro que este instrumento está a disposición de los presidentes autonómicos que lo requieran para aportarle “instrumentos jurídicos” que puedan necesitar para combatir la pandemia.

Pedro Sánchez ha detallado que, en caso de pedir ese estado de alarma individualizado, se desplegará ese mando único y, en esa “voluntad de cogobernanza”, acudirían junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga, si es necesario. Todo ello, con el respaldo de los grupos parlamentarios que soportan la mayoría parlamentaria en la cámara baja, ha precisado Sánchez en su comparecencia.

El presidente del Gobierno también ha revelado que, en el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus, ha puesto a disposición de las 17 comunidades autónomas los 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo. De acuerdo con el jefe del Ejectivo, se llevarán a cabo varias medidas para reforzar el trabajo de la lucha contra la pandemia respetando que las comunidades autónomas son las que deben gestionar en cada territorio la situación  para reforzar la lucha contra el virus. @mundiario

Comentarios