Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunirán en La Moncloa

Pedro Sánchez y Pablo Casado. / RR SS
Pedro Sánchez y Pablo Casado. / RR SS
Desde el PP, aseguran, que su presidente acude "por respeto institucional", y con la intención de mostrarle a Sánchez su "preocupación" por lo que considera una "degradación institucional" tras la formación del Gobierno de coalición.
Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunirán en La Moncloa

Pedro Sánchez ha invitado a Pablo Casado para el próximo lunes a las 12.00 en el palacio de La Moncloa. El encuentro, se concreta luego de que el presidente del Gobierno llamara al líder del PP para oficializar la invitación. Desde diciembre no se ve ven las caras Sánchez y Casado, cuando ambos estuvieron en el Congreso. En esa línea Casado, en reiteradas oportunidades, criticó que el presidente no le llamara y Sánchez insistía en todos los debates públicos, el último en la sesión de control del miércoles, en pedir al líder del PP "una oposición de Estado" y acuerdos para asuntos centrales como la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial.

En ese sentido, fuentes del PP han asegurado a El País, que su presidente acude "por respeto institucional" a la cita, y con la intención de mostrarle a Sánchez su "preocupación" por lo que considera una "degradación institucional" tras la formación del Gobierno de coalición, así como para hablar de Cataluña y la situación económica. En contraparte, fuentes de La Moncloa señalan, que el encuentro muestra "lo importante que es para el Gobierno el diálogo con la oposición".

Asimismo, recordemos que, en mayo, ambos pactaron abrir un canal permanente de diálogo sobre Cataluña, pero la iniciativa decayó en cuanto el líder del PP abandonó la sede del Ejecutivo. Ahora, los populares acusan ahora a Sánchez de haberse "arrodillado ante los independentistas".

De la misma manera, queda pendiente la renovación de varias instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial,  que el PP se niega a negociar mientras no se cambie el modelo de elección de los jueces, o el Defensor del Pueblo. El órgano de Gobierno de los jueces trabaja con el mandato concluido desde diciembre de 2018. Su presidente, Carlos Lesmes, que fue elegido cuando el PP tenía mayoría absoluta y ahora reclama insistentemente su renovación, estuvo precisamente ayer en La Moncloa con Sánchez, un día antes de que se confirmara el encuentro con Casado. Los conservadores dominan con claridad este órgano clave, que designa a los jueces en los puestos más importantes del país, porque su composición obedece a un Congreso con mayoría absoluta del PP. @mundiario

Comentarios