El Rey, a Sánchez: “Ha sido rápido, simple y sin dolor. El dolor viene después”

Pedro Sánchez jura ante el Rey. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez jura ante el Rey. / @sanchezcastejon
Frente a una Constitución abierta en el artículo 99, el presidente Pedro Sánchez ha prometido cumplir con las obligaciones atinentes como jefe de Gobierno. El diseño del nuevo Ejecutivo de coalición complica por ahora a Sánchez los nombramientos que le corresponde efectuar.
El Rey, a Sánchez: “Ha sido rápido, simple y sin dolor. El dolor viene después”

Pedro Sánchez  ha prometido este miércoles ante el Rey Felipe VI su cargo como Presidente. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, fue muy breve y protocolario. En el ínterin hubo un intercambio informal entre Sánchez y el Rey Felipe VI quien bromeó sobre la brevedad del acto comparándolo con el largo camino que ha recorrido hasta llegar a ser investido. En el acto frente a una Constitución abierta en el artículo 99, el líder del PSOE ha prometido cumplir con las obligaciones atinentes como jefe de Gobierno. Al mismo tiempo Pedro Sánchez se ha mostrado sonriente y ha agradecido por la felicitación del Rey. Asimismo Sánchez ha bromeado expresándole al Rey: "Ocho meses para 10 segundos". Ante lo cual, el Rey ha respondido: "Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después". Más adelante el Presidente ha admitido en tono de broma: "Le hemos dado muchas preocupaciones".

Al acto de promesa han asistido las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop. También la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. 

Pedro Sánchez ha pronunciado las palabras de la fórmula ritual de juramento o promesa del cargo de miembro del Ejecutivo: “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey; y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

De la misma manera, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha publicado el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, firmado por el Rey. Vale destacar que Pedro Sánchez fue investido este martes por la mayoría más ajustada de las cuatro últimas décadas. Sánchez acumuló 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, luego de ocho meses de interinidad y con dos elecciones de por medio.

Ese mismo día, en horas de la tarde, Felipe VI recibió por la tarde a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le comunicó los resultados de la votación. De esta manera Sánchez cumple por segunda vez, con el trámite de prometer la Constitución, por el que ya pasó en junio de 2018 tras la moción de censura que le llevó a La Moncloa. 

El líder del PSOE se convirtió entonces, en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia. Ahora bien, con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el Rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos.

En su cuenta en twitter Pedro Sánchez escribió: "Hoy he prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno. Ilusión, trabajo y diálogo para ganar el futuro de nuestro país. Sigamos haciendo avanzar a España desde valores progresistas, sin dejar a nadie atrás, poniendo a las personas en el centro de la política". @mundiario

Comentarios