Pedro Sánchez hace un equipo a su medida en la ejecutiva federal del PSOE

Pedro Sánchez, entre José Luis Rodríguez Zapatero e Ignacio Fernández Toxo. / Mundiario
Pedro Sánchez, entre José Luis Rodríguez Zapatero e Ignacio Fernández Toxo. / Mundiario

El PSOE abrió su congreso federal con apelaciones a la unidad y la izquierda. Pedro Sánchez, aclamado por las bases, recibe también el apoyo de anteriores dirigentes socialistas. Susana Díaz, derrotada en las primarias, dice que todo lo que haga el secretario federal le parecerá bien.

Pedro Sánchez hace un equipo a su medida en la ejecutiva federal del PSOE

El PSOE abrió su congreso federal con apelaciones a la unidad y la izquierda. Su líder, Pedro Sánchez, llegó aclamado al congreso, en el que se espera poca integración en la ejecutiva para cuya configuración ha tenido las manos libres tras su clara victoria en las primarias disputadas frente a Susana Díaz y Patxi López. Le acompañaron los exsecretarios generales José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que se espera que Felipe González intervenga por plasma. Susana Díaz, derrotada en las primarias, dijo que todo lo que haga el secretario federal le parecerá bien.

El secretario general del PSOE pedirá este fin de semana el voto a los delegados del 39º congreso para una ejecutiva que ha conformado sin necesidad de pactos ni contrapartidas. De hecho, Pedro Sánchez ya tiene configurada la nueva dirección del PSOE. Tras la respuesta afirmativa de Patxi López, a quien venció en las primarias, y la incorporación del líder en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como miembro nato a través de la presidencia del Consejo de Política Federal, que en la anterior etapa ocupaba Susana Díaz, llegan a la ejecutiva Adriana Lastra, que será la vicesecretaria general, con lo que se convierte en la número dos del PSOE, y José Luis Ábalos, como  secretario de organización, tras haber sido designado portavoz parlamentario.

“Por cómo han sucedido los acontecimientos y lo que pasó con la anterior ejecutiva, el secretario general tiene que rodearse de personas con capacidad y en las que confíe”, comentó José Luis Ábalos en RNE.

Otras caras nuevas son las de Francisco Polo, exdirector de Change.org, que se hará cargo del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que será el portavoz.  Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, crítico con Susana Díaz en Andalucía, tendrá un peso importante como responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas. 

Los coordinadores del documento con el que Sánchez concurrió a las primarias, Manuel Escudero y José Félix Tezanos, se harán cargo de Economía y Estudios y Programas, respectivamente. Cristina Narbona, que también participó en la elaboración, presidirá el PSOE. Las también exministras Beatriz Corredor y Carmen Calvo se suman a la dirección del PSOE, donde coincidirán con los diputados Odón Elorza, que trabajará en Transparencia y Participación, y Luz Seijo, que se hará cargo de Educación. La alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, que defendió a Sánchez por el "no es no" a Rajoy será la miembro del PSC con más peso al encargarle el área de Cohesión Social e Integración. 

Según informa también eldiario.es, uno de los objetivos de Sánchez es crear una "alianza" con los sindicatos y en ese contexto se produce la la incorporación en la Secretaría de Empleo de Toni Ferrer, que fue número dos de Cándido Méndez

Además de Patxi López, Sánchez cuenta con otros dirigentes de su anterior ejecutiva federal: Ibán García del Blanco (que repetirá en Cultura) e Iratxe García, que recupera poder en Bruselas. Andrés Perelló será el responsable de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos. Hugo Morán, que formó parte de la dirección en tiempos de Zapatero y de Rubalcaba, será secretario de Medio Ambiente, según avanzó El Confidencial.

Los nombres confirmados se alejan de la paridad que ha prometido Sánchez. Entre los nombres que se dan por seguros en la Ejecutiva están los de Santos Cerdán y Paco Salazar para el área de organización; Luisa Carcedo, Susana Sumelzo o José Luis Quintana, alcalde de Don Benito.

El PSOE también repescó a Pilar Cancela para la ejecutiva federal. Otro gallego, Abel Caballero, se mantendrá como miembro nato por presidir la FEMP.

Comentarios