Pedro Sánchez ha jugado un papel importante en la escena internacional

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RTVE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RTVE.
El liderazgo del presidente español Pedro Sánchez ha sido fundamental para avanzar en la nueva relación con la Unión Europea y Latinoamérica.
Pedro Sánchez ha jugado un papel importante en la escena internacional

El presidente Pedro Sánchez ha recuperado la influencia y el respeto a nivel internacional para España. Nuevamente España se ha situado entre los países lideres a nivel mundial en  la lucha contra el Cambio Climático, la defensa de los Derechos Humanos y la apuesta por un potente estado del bienestar para sus ciudadanos. Tanto en la UE como en Latinoamérica la diplomacia española ha vuelto a jugar un papel de primer nivel.

La noticia de que la Cumbre sobre el Cambio Climático COP 25 de Naciones Unidas se celebrara este mes de diciembre en Madrid es sin duda un nuevo éxito en la escena internacional para España. El presidente Pedro Sánchez ha logrado traer a Madrid un evento internacional que reunirá a mas de 25.000 delegados de mas de doscientos países y que supone un claro reconocimiento al nuevo papel internacional que esta desarrollando España.

La llegada del presidente Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa ha supuesto una nueva etapa en las relaciones no solo con Iberoamérica sino a nivel internacional como refleja que esta Cumbre, a la que también aspiraban a albergar Canadá o Alemania, se celebre en España por acuerdo de Naciones Unidas. Es también un reconocimiento a la apuesta del gobierno español por las energías renovables y su compromiso con el "Acuerdo de París" para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En la Unión Europea la reciente elección del actual ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell como nuevo Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común es otro importante éxito diplomático que demuestra el creciente peso e influencia en Bruselas de España.

Al mismo tiempo desde el Palacio de La Moncloa se ha reforzado la relación con Latinoamérica. Las visitas oficiales del Presidente Pedro Sánchez, en poco mas de un año, a Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Chile,  Colombia, Bolivia, Argentina y Mexico han supuesto un fuerte impulso a las relaciones no solo diplomáticas sino también económicas  y culturales. En algunos de estos países llevaban esperando la visita de un presidente de gobierno español mas de un cuarto de siglo a pesar del idioma y cultura comunes. Existía una deuda que debía ser saldada. Ha que recordar que en los planos económico y comercial España es junto a Estados Unidos uno de los principales socios e inversionistas en la región.

Angela Merkel y Enmanuel Macron han realizado una firme apuesta por reforzar sus relaciones con España ante el nuevo liderazgo del Presidente Pedro Sanchez. En Berlin y Paris  se ha abierto la conciencia de la necesidad de incorporar a Madrid al corazón de la gobernanza europea. La creación de un G-3 para liderar la Union Europea ante los crecientes retos y desafíos es otro logro del Presidente Pedro Sanchez. España, a través de sus empresas, universidades e instituciones esta adquiriendo, cada vez mayor relevancia en la escena internacional. 

Igualmente la acción exterior de España esta recobrando espacios en el seno de las Naciones Unidas como se observo claramente tanto en el discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre en Nueva York como el nivel de los diversos foros a los que fue invitado así como la reuniones con lideres de otros países con los que el Presidente Pedro Sánchez mantuvo encuentros durante su estancia en la ciudad de los rascacielos.

La situación en Venezuela, Nicaragua, Chile, Haití y otros países de la región es otro de los ámbitos donde el papel de España puede resultar decisivo para promover soluciones dialogadas e inclusivas en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. España ha promovido iniciativas  constructivas en el seno de la diplomacia europea como la constitución del "Grupo Internacional de Contacto para Venezuela" integrado por un grupo de países latinoamericanos y europeos interesados en acompañar una salida pacifica y democrática, sin la amenaza al uso de la fuerza y en el marco constitucional, a la actual crisis política en el hermano país.

El liderazgo del presidente español Pedro Sánchez ha sido fundamental para avanzar en esa nueva relación con la Unión Europea y Latinoamérica. La imagen exterior de España, seriamente erosionada en la ultima década por la crisis económica y la inestable situación institucional, ha recuperado enteros y vuelve a ser una referencia de progreso y modernidad. En este sentido España vuelve a situarse en el grupo de países lideres a nivel mundial en calidad de vida, crecimiento económico y defensa de los valores democráticos. @mundiario

Comentarios