Patria desbarata la tesis abertzale de la equiparación del sufrimiento de víctimas y presos

Cartel de Patria. / HBO
Cartel de Patria. / HBO
Luis R. Aizpeolea sostiene que la serie rezuma "verdad" y profundiza, como ninguna otra ficción sobre ETA, "en la corrosión del terrorismo en la convivencia así como en la reclamación de las víctimas por conocer la verdad y lograr justicia y reparación".
Patria desbarata la tesis abertzale de la equiparación del sufrimiento de víctimas y presos

La serie televisiva Patria, creada por Aitor Gabilondo para HBO España –se estrena el 27 de septiembre–, desbarata la tesis abertzale de la equiparación del sufrimiento de víctimas del terrorismo y presos etarras, según subraya Luis R. Aizpeolea en el diario El País. La serie está basada en el libro titulado también Patria, de Fernando Aramburu, que relata la historia de dos amigas que pasan duros momentos durante la guerra terrorista de la ya desaparecida banda ETA.

El periodista vasco Luis R. Aizpeolea, especializado en ETA, sostiene que la serie rezuma "verdad" y profundiza, como ninguna otra ficción sobre ETA, "en la corrosión del terrorismo en la convivencia así como en la reclamación de las víctimas por conocer la verdad y lograr justicia y reparación". 

"La serie –explica Luis R. Aizpeolea– refleja atinadamente cómo el terrorismo, además de matar, destruyó la convivencia entre familias y dentro de ellas, las vidas de los entornos de las víctimas y de los verdugos. Pero también subraya la victoria moral de los familiares de las víctimas sobre los de los verdugos y desbarata la tesis abertzale de la equiparación del sufrimiento de víctimas del terrorismo y presos etarras. Patria aclara que las víctimas del terrorismo lo fueron injustamente mientras los etarras eligieron, sabiendo que la cárcel era una opción probable. En aras de su credibilidad, resalta, también, el trato vejatorio y las torturas policiales a los etarras."

Luis R. Aizpeolea. / El País

Luis R. Aizpeolea. / El País

ETA se disolvió hace dos años sin pedir perdón a todas sus víctimas y la izquierda abertzale, aunque ha dado pasos, aún no ha reconocido a las 850 víctimas de ETA que lo fueron injustamente cuando España ya estaba en democracia o transitaba hacia ella. "Es una necesidad que Patria refleja bien", concluye el periodista de El País Luis R. Aizpeolea, autor, entre otros, del libro Los entresijos del final de ETA, y coautor del libro y luego documental El fin de ETA, así como del documental Lagun y la resistencia civil a ETA. @mundiario

Comentarios