Los partidos políticos españoles preparan sus congresos

Pablo Iglesias y Alberto Garzón. / publico.es
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. / publico.es

Las convulsiones precongrensuales desnudan la nueva política. De las conclusiones de sus congresos veremos si los nuevos partidos inician una etapa de madurez sana y sensata.

Los partidos políticos españoles preparan sus congresos

Tenemos a los partidos políticos en capilla preparando sus congresos. Partido Popular, Ciudadanos y Podemos se dirigen en un mes a su propio proceso revulsivo, que lo será más en unos casos que en otros. Los socialistas, por su parte, se citan para el verano en el que viviremos la madre de todos los congresos.

Hace tan sólo un año Podemos cabalgaba con fiereza sobre una clara oportunidad, y aunque aquello no les llevó finalmente a ningún sitio, sí es cierto que con buen ojo clínico Pablo Iglesias observaba un panorama en el que el PSOE estaba perdido y el PP a punto de ser devorado por la corrupción y la crisis económica. Las sensaciones que teníamos hace un año poco o nada tienen que ver con las de hoy.

Los nuevos partidos venían a competir en igualdad de condiciones con los viejos pero finalmente sólo recibieron un portazo en las narices. Venían a comerse el mundo, a asaltar los cielos, a hacer la revolución... pero el mundo, los cielos y la revolución se los comieron a ellos.

Los nuevos han venido para quedarse pero al contrario que Benjamin Button parecen envejecer prematuramente

En justicia habrá que aceptar que los nuevos han venido para quedarse pero al contrario que Benjamin Button parecen envejecer prematuramente. Irrumpieron con fuerza en el Parlamento pero parecen estancados. Semejan vivir esa no edad de la cuarentena, en la que puede parecer que tienes 32 o 54 años.

El sueño adolescente del triunfo abrumador, de llegar y arrasar se les ha venido abajo. Han llegado para ser meros acompañantes de PP y PSOE. De sus congresos sabremos si han superado la adolescencia y entran en una madurez sana y sensata. @EgeaPilar

Comentarios