Los partidos independentistas bloquean definitivamente el ascenso de Iceta

Parlament de Catalunya./ @parlamentcat
Parlament de Catalunya./ @parlamentcat

La CUP, ERC y JxCat han votado no a la designación del líder socialista a la Cámara Alta y dan un duro golpe a Pedro Sánchez y su Gobierno.

Los partidos independentistas bloquean definitivamente el ascenso de Iceta

El Parlamento catalán ha consumado su golpe y ha bloqueado el ascenso de Miquel Iceta al Senado. Los partidos independentistas han votado no a la designación del líder del PSC como senador autonómico, ganando la votación por 65 a 25, y 39 abstenciones. Ya la CUP, ERC y Junts per Catalunya habían anunciado en la víspera que bloquearían el camino de Iceta. El motivo de este veto es, en palabras de ERC, que se enteraron del plan del Gobierno de promover a Iceta a la presidencia de la Cámara Alta gracias a los medios de comunicación, saltándose lo que entienden como protocolos no escritos de consensuar al designado en el mismo Parlament antes de cualquier otra movida. PP y Ciudadanos se han abstenido de votar.

El PSOE se enfrenta así al revés de que uno de los suyos haya sido el primer parlamentario en la historia que los catalanes evitan la subida de uno de los suyos al Senado. También es cierto que en las 29 ocasiones anteriores siempre se había tratado de un candidato ratificado por todos los partidos. Todos estaban al tanto del rumbo de los acontecimientos, por lo que el debate fue rápido.

Eva Granados, portavoz del PSC, avisó de que este veto condicionará el diálogo con el Gobierno central. "Hoy tenemos que decidir entre abrir puertas o cerrarlas. Y ustedes vuelven a optar por hacer volar los puentes. Se están saltando los derechos de las minorías una y otra vez", dijo al tiempo que los partidos separatistas le afeaban y abucheaban. "Votar en contra es votar contra la diversidad de Cataluña. En este Parlamento nunca se había vetado la designación de un senador".

El líder de la bancada de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, se mostró orgulloso del veto hecho al líder socialista y rechazó las acusaciones del PSC de falta de modales. "No nos hablen de cortesía cuando hay diputados en la prisión, compañeros suyos de escaño", explicó. El jefe de Esquerra Republicana también acusó a los socialistas de "intrusismo" a la soberanía del Parlament, que es el único ente que puede designar a un senador. "De todos estos meses de vergüenza hemos aprendido que solo avanzaremos cuando el diálogo sincero tumbe el electoralismo", dijo.

Por su parte, JxCat se ha mofado de Iceta acusándolo de vivir siempre bajo el paraguas del PSOE y que cuando no se sale con la suya "el Tribunal Constitucional se lo arregla", según palabras de Albert Batet, vocero del partido encuestión. Para esta agrupación, la propuesta de Iceta no es más que un canto de sirena para el diálogo. El portavoz también ha criticado al líder socialistas que no haya saludado a los familiares de los políticos en prisión preventiva en el primer pleno que se celebró tras la entrada de éstos a la misma. "No nos puede pedir cortesía parlamentaria, ¿dónde estaba la cortesía parlamentaria cuando usted menosprecia el exilio y se burla de los presos?", espetó.

Pero los golpes no vinieron solo de los partidos separatistas. También el Partido Popular tuvo palabras para Iceta. "El señor Torra pasó a provocarle ternura mientras los constitucionalistas éramos la extrema derecha de la que hay que librarse", dijo Alejandro Fernández, máximo líder celeste en la comunidad. El presidente general del partido, Pablo Casado, dejó claro que si votó no fue porque Sánchez estaba usando este nombramiento como propaganda pues tiene una deuda con Elsa Artadi, actual candidata a diputada de JxCat. "Elsa Artadi ya dijo hace un mes que nunca más iban a pagar por anticipado; que querían que le pagasen al contado. Y como estamos en campaña electoral, Pedro Sánchez está dilatando ese pago para que no le penalice electoralmente", criticó Casado.

Finalmente, el líder recién estrenado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, acusó a Iceta como único responsable de su fracaso ya que sus mismos socios lo han abandonado a su suerte. El líder naranja recordó que Iceta fue promotor de indultos, pero que cuadno se trata de los derechos de otros catalanes se hace de la vista gorda. También le advirtió de que la vía del diálogo no es la mejor opción. "Mire el pago que recibe por sus concesiones. El separatismo no es de fiar", le criticó. @mundiario

Comentarios