Los partidos cierran filas para defender la Constitución ante el avance de Vox

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs). / TW
Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs). / TW
Los líderes políticos del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos se unen para defender la vigencia de la Carta Magna ante los intentos de la formación ultraderechista de realizar algunos ajustes. 
Los partidos cierran filas para defender la Constitución ante el avance de Vox

Los partidos políticos han tenido una inédita unión por un tema fundamental: la Constitución. A 41 años de la promulgación de la Ley Fundamental de España, el PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos han cerrado filas ante un intento de modificación en la Carta Magna por parte de la formación ultraderechista Vox, cuyo protagonismo golpeó en las últimas elecciones del pasado 10 de noviembre. 

La formación de Santiago Abascal ha revelado sus intenciones en el plano constitucional. Por eso plantea suspender la autonomía catalana, la derogación “inmediata” de la Ley de Memoria histórica y de la de violencia de género; la deportación de los inmigrantes que llegan de forma ilegal y de los que tengan papeles y cometan algún delito; el cierre de mezquitas “fundamentalistas”; levantar un muro en Ceuta y Melilla. 

Las propuestas de Vox ha llevado a que Pedro Sánchez, Pablo Casado, Inés Arrimadas y Pablo Iglesias dejen de lado sus enormes diferencias políticas -en días finales para cerrar los votos a la investidura del nuevo Ejecutivo- y realizar una defensa por el orden constitucional. La consigna de no hacer cambios drásticos en tiempo de tribulación se cierne sobre la XIV Legislatura, aunque el primer objetivo sea que una mayoría consiga sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno.

Sin embargo, no se ha descartado algún tipo de cambios que respete el espíritu democrático de la Carta Magna firmada en 1978.El PSOE tienen preparadas propuestas muy elaboradas sobre cambios constitucionales, pero ahora lo primero es “cumplir” la Ley Fundamental “ayudando a formar Gobierno”, señalan fuentes socialistas consultadas por El País. En esa misma línea se encuentra los populistas. 

En la actual configuración de las Cortes lo que se impone es la defensa de la Constitución porque puede sufrir ataques graves”, señalan fuentes de la dirección del PP al citado medio. En la agrupación de Casado hay una incomodidad por las propuestas recentralizadoras de Vox. Pero tienen que convivir con la formación ultra porque gobiernan en las comunidades de Andalucía, Madrid y Murcia. @mundiario

Comentarios