¿En qué partes de América Latina es legal el aborto y dónde continúa estando prohibido?

Una adolescente embarazada. / Archivo.
Una adolescente embarazada. / RR SS.

Latinoamérica es una región fuertemente influenciada por el catolicismo, por lo que son pocas la naciones donde es legal la interrupción del embarazo, mientras que en otras naciones es posible bajo algunos términos.

¿En qué partes de América Latina es legal el aborto y dónde continúa estando prohibido?

En Argentina se suscitó un intenso debate que tuvo como punto focal la despenalización del aborto. En la nación austral, el aborto está penado desde 1921, y aquellas personas que lo lleven a cabo pueden terminar pasando hasta cuatro años en la cárcel. Finalmente, cerca de las 3.00am el Senado dijo “no” al proyecto de ley que buscaba legalizar la irrupción del embarazo, pero esto fue por un corto margen de apenas siete votos y luego de que la sociedad argentina al completo se volcara a las calles para defender sus puntos de vistas.

Por ahora, el aborto en Argentina sigue estando penado por la ley y solo es posible bajo ciertos supuestos como que la vida de la madre corra peligro o que el embarazo haya sido fruto de una violación. Pero, ¿cómo ve el resto de América Latina a la polémica practica?

Los únicos países que permiten el aborto de forma legal son Guayana, Guyana Francesa, Cuba y Puerto Rico, donde permiten interrumpir el embarazo durante las primeras semanas de gestación, aunque cada nación tiene sus propios supuestos.

El aborto está completamente prohibido en Honduras, Haití, El Salvador y Nicaragua, donde, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo está penada. En estos países no vale ningún supuesto como que la madre esté en peligro, que la mujer esté incapacitada para ser madre o que el embarazo haya sido producto de una violación.

En Belice, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica y Paraguay, el aborto es posible si la vida o salud de la madre corren peligro. En Ecuador está permitido si la vida de la madre peligra y si el embarazo es producto de una violación. En Colombia y Chile toman en cuenta lo anterior y la inviabilidad del feto.

El caso de México es uno de los más interesantes ya que depende de las entidades federativas puesto que cada una dispone de legislación propia. En Ciudad de México, por ejemplo, el aborto es permitido durante las primeras 12 semanas de gestación. @mundiario

Comentarios