El Parlamento Europeo, a un paso de reconocer a Guaidó como presidente venezolano

Juan Guaidó. / BBC
Juan Guaidó. / BBC

La UE exigió el pasado sábado a Maduro la convocatoria "urgente" de elecciones presidenciales. Le advirtió de que adoptaría medidas en caso de que no se celebrasen los comicios.

El Parlamento Europeo, a un paso de reconocer a Guaidó como presidente venezolano

El Parlamento Europeo se convertiría este jueves en la primera institución comunitaria que reconoce formalmente a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela.

La resolución de reconocimiento, impulsada por el grupo popular del Parlamento, fue secundada en la noche del miércoles por otros grupos de la Cámara, entre ellos los socialistas, lo que convierte prácticamente en imparable la decisión, según El País. El texto también cuenta con el respaldo del grupo ECR (conservadores británicos y polacos) y del grupo Liberal.

"Europa no puede ser equidistante cuando se trata de defender los derechos humanos y la democracia", señaló durante el debate previo a la votación el vicepresidente del grupo Popular, el eurodiputado Esteban González Pons, uno de los principales impulsores del texto. Las negociaciones por parte socialista fueron lideradas por el eurodiputado Ramón Jáuregui, que destacó el rechazo del texto a "cualquier intento que pueda implicar el uso de la violencia en la resolución de la crisis en Venezuela.

La UE exigió el pasado sábado a Maduro la convocatoria "urgente" de elecciones presidenciales. Y le advirtió de que adoptaría medidas, entre ellas el posible reconocimiento, en caso de que no se celebrasen los comicios. Pero no fijó plazo. Varios países, con España, Francia y Alemania al frente, sí que advirtieron que, en su caso, el plazo sería de solo ocho días, período que expira este domingo. @mundiario

Comentarios