El Parlamento Europeo mantuvo negociaciones secretas con Corea del Norte por tres años

Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter
Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter

Fueron 14 reuniones en estricta confidencialidad. El objetivo de la Eurocámara fue siempre claro: intentar poner fin al programa nuclear norcoreano.

El Parlamento Europeo mantuvo negociaciones secretas con Corea del Norte por tres años

La guerra verbal sin precedentes que han protagonizado Donald Trump y Kim Jong-un ha mantenido al mundo entero en vilo desde hace algunos meses. La comunidad internacional no ha escondido su preocupación ante el avanzado programa nuclear de Pyongyang y por eso ha intentado negociar con el régimen asiático, incluso en secreto. El Parlamento Europeo ha revelado este miércoles que mantuvo negociaciones secretas con Corea del Norte durante tres años.

Una delegación de la Eurocámara ha explicado que sostuvo durante meses conversaciones secretas con funcionarios norcoreanos. Según la información, publicada por el diario Daily Telegraph, en total fueron 14 reuniones en estricta confidencialidad y el objetivo estuvo siempre claro: poner fin al programa atómico del “enemigo”.

"Nos reunimos en secreto con altos responsables norcoreanos en 14 ocasiones. Comprendimos sus inquietudes y comprenden las nuestras", afirmó el eurodiputado conservador británico, Nirj Deva, en medio de una conferencia de prensa al margen de una sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo, en el este de Francia.

Kim Jong-un, dictador norcoreano, rodeado de sus aliados. RR SS.

Kim Jong-un, dictador norcoreano, rodeado de sus aliados. / RR SS.

El jefe de la delegación europea, además, ha detallado que los encuentros de los eurodiputados con diversos funcionarios norcoreanos, incluyendo ministros, tuvieron lugar principalmente en Bruselas, mientras, en paralelo, esta misma delegación se reunió con responsables de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. "Hice la mayor parte del trabajo, junto con mis colegas, en secreto. Es solo ahora que revelo nuestros esfuerzos a un público más amplio, a la luz de las conversaciones propuestas", añadió Deva.

El objetivo de estas reuniones, subraya el representante, era "defender persistentemente un diálogo sin condiciones previas" para detener las crecientes tensiones con Corea del Norte. En esa línea, el eurodiputado conservador ha destacado que su delegación ha jugado un papel importante en la toma de "medidas para fortalecer la confianza" y en apoyo al diálogo entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Asimismo, vale la pena destacar que otro de los factores importantes que pudo haber ayudado a persuadir a Pyongyang para participar en las negociaciones fueron las sanciones impuestas por la Unión Europea al país norcoreano el año pasado. @mundiario

Comentarios