El Parlamento chavista busca arrestar a los diputados fieles a Guaidó

Parlamento chavista. RR SS.
Parlamento chavista. / RR SS.
Luego de que la Administración de Joe Biden asegurara que "no planea dejar de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela", el régimen de Maduro inicia una caza de brujas.
El Parlamento chavista busca arrestar a los diputados fieles a Guaidó

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela, conformada por una gran mayoría chavista, lanza su primer ataque contra Juan Guaidó. El organismo encabezado por Jorge Rodríguez a dado 48 horas para arrestar a los diputados opositores que conformaron el antiguo Parlamento y cuyo mandato finalizó a principios de año tras unas elecciones en las que no participó ningún partido opositor.

Esta nueva acción contra Juan Guaidó ha ocasionado la indignación internacional, empezando por el entrante Gobierno de Joe Biden. La orden la dieron tras celebrarse una sesión plenaria en la sede del Palacio Legislativo. Durante la sesión destacó especialmente Iris Varela, ministra desde los tiempos de Hugo Chávez y reconocida por formar vínculos con los sicarios de las cárceles de Venezuela luego de ejercer como ministra de Prisiones. "Creo que darle 48 horas es un plazo prudencial, 48 horas para que ellos procedan a emitir la orden de captura contra estas personas, y la comisión sigue en investigación para documentar todos los daños. Uno clarito es la usurpación y todos los demás se irán documentado después", aseguró sin aportar mayores pruebas de los supuestos crímenes a los que acusan a estos diputados. 

Acusados de usurpar sus funciones

Apenas tomaron posesión de la Asamblea, los nuevos diputados chavistas crearon una comisión especial para condenar a los diputados opositores elegidos legítimamente en 2015. Les acusan de usurpar funciones luego de declarar la continuidad de su Parlamento al tachar de "farsa" las elecciones de Maduro.

Las acciones internacionales de nuevo son lideradas desde EE UU. Primero fue el secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, quien llamó personalmente a Guaidó para brindarle su apoyo. Luego ha sido Antony Blinken, quien sustituirá a Pompeo, que ratificó el compromiso de EE UU con Guaidó y llamó a Maduro "brutal dictador".

Bliken afirmó que el Gobierno de Biden seguiría reconociendo a la Asamblea Nacional de Guaidó como "la única institución democráticamente electa en Venezuela". Además, la Administración del demócrata continuará "buscando incrementar la presión sobre el régimen dirigido por el brutal dictador Maduro, así como trabajando con algunos aliados". @mundiario

Comentarios