El Parlamento de Cataluña exigirá la puesta en libertad de los siete CDR

Parlamento de Cataluña.
Parlamento de Cataluña.
La Cámara autonómica aprobará esta solicitud en el Pleno del 11 y 12 de este mismo mes con los votes de JxCAT, ERC y la CUP.
El Parlamento de Cataluña exigirá la puesta en libertad de los siete CDR

El Parlament de Cataluña pedirá la libertad de los siete integrantes de los CDR que la Audiencia Nacional envió a prisión por diversos delitos. La Mesa de la Cámara ha dado luz verde el atrámite a la propuesta hecha por Junts per Catalunya, Equerra Republicana y la CUP, la cual fue enfilada desde el 29 de octubre, y la cual rezaba que el encarcelamiento de los siete hombres es "una operación de Estado contra el independentismo" y se denuncia "la más que probable vulneración de derechos fundamentales y sus garantías procesales", le cita El País.

El 23 de septiembre, la Guardia Civil detuvo a nueve personas en varias poblaciones catalanas como parte de una investigación que desarrolló la Audiencia Nacional. Dos de estos detenidos fueron liberados con cargos y desde el primer día tanto sus parientes como abogados defensores denunciaron irregularidades, como por ejemplo la obstaculización al acceso a asistencia legal, la falta de información de sus derechos y hasta los cargos que pesaban en su contra.

El orden del día del Pleno del 11 y 12 de este mes estaba ya acordado desde hace una semana, pero se puede modificar a último momento para presentar iniciativas parlamentarias y es lo que ha hecho el bloque separatista. La propuesta de resolución tiene garantizada su aprobación porque este bloque cuenta con la mayoría en la Cámara. Se presenta la circunstancia de que al momento de conocerse el encarcelamiento ordenado por la Audiencia Nacional el Parlament estaba reunido y los legisladores ovacionaron a los hombres en cuestión.

La propuesta que se pondrá sobre la mesa en el Parlament reivindica que "organismos o instituciones internacionales y entidades del ámbito de los derechos humanos se impliquen en la investigación de vulneración de derechos que han sufrido los encarcelados". De igual forma, pide que, en tanto dure la investigación judicial, los siete CDR se traslade a prisiones de Cataluña y que se ponga fin "al régimen de aislamiento de cualquiera de los detenidos".

Por último, el texto de la resolución también carga contra el juzgado, asegurando que es un órgano "politizado y opaco que ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no respetar los derechos fundamentales". Al mismo tiempo, se denuncia "la instrumentalización del delito de terrorismo con finalidades políticas" y se pide que se cancele el juicio. @mundiario

Comentarios