El Parlamento británico lanza un nuevo golpe contra Boris Johnson por el Brexit

Boris Jonhson, primer ministro del Reino Unido. / Twitter
Boris Jonhson, primer ministro del Reino Unido - Twitter

El Gobierno del primer ministro decide publicar las previsiones que habría ante un Brexit sin acuerdo por un pedido de los parlamentarios y unas filtraciones en la prensa británica.

El Parlamento británico lanza un nuevo golpe contra Boris Johnson por el Brexit

Boris Johnson ha sufrido un nuevo golpe en sus aspiraciones de concretar sí o sí su plan del Brexit este 31 de octubre. El Gobierno del primer ministro decidió publicar un documento donde se detalla los peores escenarios en caso no se llegue a un acuerdo para salir de la Unión Europea. El Parlamento y unas filtraciones en el semanario The Sunday Times el pasado agosto obligaron al Ejecutivo de Johnson a tomar la decisión de dar a conocer la Operación Yellowhammer, como se ha bautizado en los medios británicos.

En el documento publicado por la Administración de Johnson se detalla varios temas que supondrían un Brexit sin acuerdo.  En primer lugar, el Reino Unido tendría problemas con Francia por el atasco de caminos en la frontera que une a dichos países.

"Francia impondrá controles obligatorios sobre todos los bienes procedentes del Reino Unido a partir del Día Uno de un Brexit sin acuerdo", dice el informe. "Las peores interrupciones en los pasos del Canal de la Mancha podrían durar hasta tres meses antes de que comiencen a mejorar y recuperen un nivel del 50%-70% de fechas anteriores", se añade el documento.  

Otros puntos controversiales tienen relación con un presunto de incremento de los precios de la electricidad y la carencia de alimentos frescos para los ciudadanos británicos. "Habrá un incremento notable de los precios de la electricidad para los consumidores (particulares y empresas) al que vendrá asociado un impacto económico y político más amplio", se alude al primer punto.

"El suministro de ciertos tipos de alimentos frescos se verá reducido. No habrá una escasez generalizada en todo el Reino Unido, pero se reducirá la oferta y disponibilidad de algunos productos y los precios aumentarán, lo que podría tener su impacto en grupos de población especialmente vulnerables", se refiere al segundo punto.

También el documento enfatiza que el Brexit sin acuerdo tendría un fuerte impacto político y económico en Gibraltar. "Debido a la imposición de controles en su frontera con España, sufrirá interrupciones en el suministro de bienes (alimentos incluidos), medicinas y en el manejo transfronterizo de residuos, de más de cuatro horas y que podría prolongares por varios meses", añade.

Como sea, el ministro británico para el Brexit, Michael Gove, ha girado una carta a los parlamentarios que exigieron la publicación de dichos documentos del Brexit sin acuerdo que resultan “escenarios peores razonables” y, además, no son documentos oficiales del Gobierno. @mundiario

Comentarios