El Parlamento británico cierra la puerta a un Brexit suave

Banderas de Europa y del Reino Unido. / RR SS
El Brexit sufrirá modificaciones. / RR SS

La Cámara de los Comunes ha eliminado este miércoles la mayoría de las enmiendas que había introducido la Cámara de los Lores con el fin de lograr una salida suave de la Unión Europea.

El Parlamento británico cierra la puerta a un Brexit suave

El Brexit vuelve a estancarse. El parlamento británico ha cerrado la puerta a un divorcio suave y este miércoles ha eliminado la mayoría de las enmiendas que había introducido la Cámara de los Lores con el fin de lograr una salida pausada de la Unión Europea.

El movimiento figura como una segunda victoria consecutiva para la debilitada primera ministra Theresa May. La ley del Brexit ha sido sometida a debate –una vez más- en el Parlamento y la premier británica, eterna defensora de una separación “dura”, ha recibido una bomba de oxígeno.  

Ilustración alegórica del Brexit. / RR SS

Ilustración alegórica del Brexit. / RR SS

En esa línea, la Cámara de los Comunes ha eliminado, entre otras cosas, la clausura que instaba al Gobierno británico a negociar la permanencia de Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (EEE) una vez oficializado el divorcio con Bruselas.

La medida, a la que se oponían tanto el Ejecutivo de May como la dirección del opositor Partido Laborista, ha sido echada atrás con 327 votos frente a 126.

Asimismo, ha quedado fuera una enmienda que entregaba el control del Brexit al Parlamento si el Gobierno no llega a un acuerdo con Bruselas que cuente con el respaldo de las cámaras, tal como explica La Vanguardia.

Con este giro, el siguiente paso será que los Lores vuelvan a analizar la ley la semana que viene, lo cual dará paso a un vaivén entre las cámaras que se ve lejos de culminar. La cuestión es sencilla: el asunto no terminará hasta que ambas instancias estén satisfechas con la versión final. @mundiario

Comentarios