Paraguay se cierne como la nueva atracción para inversionistas petroleros

Pozo de petróleo. / RR SS
Pozo de petróleo en Paraguay. / hoy.com.py

Los bajos precios del crudo y los requisitos tributarios que ofrece Paraguay lo han convertido en el nuevo paraíso para las compañías que explotan e invierten en el oro negro.

Paraguay se cierne como la nueva atracción para inversionistas petroleros

La caída de los precios del crudo más las ventajas en materia de impuestos que ofrece Paraguay lo han llevado a ser considerado como el nuevo país en el que los inversionistas destinarán su dinero. Eso sí, los mismos beneficios se han encontrado en otros países cercanos, como la andina nación de Perú.

Los beneficios obtenidos bajo el concepto de Government Take, que no son más que las comisiones que las compañías deben pagar a los Gobiernos por la realización de los proyectos petroleros, darán un serio empuje a la economía paraguaya. Los porcentajes de estas tasas, en las que se incluye por ejemplo el derecho al uso subsuelo, impuestos destinados al patrimonio y otros pagos estimulados en contratos, en países como Venezuela, Colombia y Ecuador rondan entre el 84% y 93%. En Paraguay es tan sólo del 23%. 

De acuerdo a estudios realizados por la empresa franco-estadounidense Schlumberger, Paraguay cuenta con una vasta y no tradicional reserva de petróleo. Aparte de estar en todo el país, son también reservas muy profundas. En otras palabras, Paraguay goza de una de las mayores fortunas petroleras del mundo y su presidente Federico Franco, se aventuró a decir que es cuestión de tiempo para que el país se bañe en el oro negro.

Comentarios