El papa Francisco respalda la unión civil entre homosexuales

Papa Francisco.I. / RR SS
Papa Francisco.I. / RR SS

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, ha dicho el pontífice en un documental estrenado este miércoles en Roma.  

El papa Francisco respalda la unión civil entre homosexuales

El papa Francisco impulsa un drástico cambio en la postura de la Iglesia Católica al apoyar la creación de leyes que amparen la unión civil entre homosexuales. “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, ha dicho el pontífice en un documental dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, estrenado este miércoles en Roma.  

El largometraje, titulado Francesco, ha sido presentado en el Festival de Cine de Roma y está centrado en la labor de Francisco frente a diversos problemas sociales. El documental, que incluye entrevistas con figuras del Vaticano como el Cardenal Luis Tagle y otros colaboradores, reflexiona sobre varios temas sensibles para la Iglesia: el cuidado pastoral con los miembros de la comunidad LGBT, la defensa de los migrantes y refugiados, los pobres, el papel de la mujer en la sociedad o la actuación del Papa frente a los escándalos de abuso sexual por parte de clérigos. 

Póster del documental Francesco. Twitter.

Póster del documental Francesco. / Twitter.

Las palabras del sumo pontífice han dado la vuelta al mundo entero por marcar un histórico giro en la posición de la oficina doctrinal del Vaticano; por alejarse de la postura de los predecesores de Jorge Mario Bergoglio e incluso por renovar la actitud ambigua que el Papa ha mantenido sobre este tema en el pasado.

No es la primera vez que Francisco se pronuncia en esta dirección, pero sí la primera vez que muestra un apoyo nítido y directo a la unión civil de homosexuales desde que fue nombrado Papa en 2013.

“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo el pontífice en un viaje a Brasil en 2013, pero su reflexión quedó eclipsada años después con una polémica declaración: llevar a los niños homosexuales al psicólogo. “Todo el mundo tiene derecho a tener un hijo, venga como venga. Comprendo que genere dolor si es homosexual, pero nunca se echa del hogar a alguien porque tenga tendencia homosexual. Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso”, insistió en una entrevista en La Sexta. @mundiario

Comentarios