La pandemia incrementa el ahorro de los europeos

Ahorro. / Mundiario
Ahorro. / Mundiario

En el caso de los hogares, la estadística indica que tenían en los bancos 876.300 millones en ahorro en diferentes productos, un 7,5% más que en julio de 2019.

La pandemia incrementa el ahorro de los europeos

El temor a quedar desempleado obliga a muchas familias de España a ajustar el presupuesto familiar e incentivar el plan de ahorros.

Tras el duro zarpazo de la pandemia sobre la economía y la incertidumbre frente al escenario que se avecina, los europeos se han blindado, de acuerdo con los datos agregados por el Banco Central Europeo (BCE).


Quizá te pueda interesar

OIT: “La pandemia ha destruido casi 500 millones de empleos en todo el mundo”


La institución refiere que el ahorro de los hogares de la zona del euro ha alcanzado “niveles sin precedentes en respuesta a la Covid-19” en el primer y segundo trimestre del año. Incluso, en España, pese a la fama de ser un país derrochador: hasta julio las familias tenían en depósitos a la vista 755.000 millones, un 13,5% más que un año antes.

Maarten Dossche y Stylianos Zlatanos han publicado este jueves un informe titulado “Covid-19 y el aumento del ahorro de los hogares: ¿por precaución o por obligación?”, en el que detallan que este fuerte aumento del ahorro se debe a que las medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus impidieron el consumo y obligaron a ahorrar.

En España, ha alcanzado cifras históricas el ahorro depositado en el sistema financiero. Empezando por todo el dinero depositado por las empresas, la Administración Pública y las familias, la cifra alcanza los 1,546 billones de euros en julio, según el Banco de España.

Esta cifra supone un 7,6% más que un año antes. En el caso de los hogares, la estadística indica que tenían en los bancos 876.300 millones en ahorro en diferentes productos, un 7,5% más que en julio de 2019. Y si se concreta a solo lo que está como depósitos a la vista de los clientes, al 0% de tipo de interés, el dato es relevante; hasta julio había 755.000 millones frente a los 665.000 millones del mismo mes del año anterior. Esta diferencia supone que las entidades financieras guardan un 13,5% más de dinero de las familias que un año antes. @mundiario

Comentarios