La pandemia impacta en la caída de los precios de alquiler en seis ciudades

Llaves de un piso. / Mundiario
Llaves de un piso. / Mundiario
En España los principales portales inmobiliarios coinciden en que los pisos se abarataron en julio.
La pandemia impacta en la caída de los precios de alquiler en seis ciudades

La pandemia trastocó todos los sectores de la vida productiva española, al punto que alquilar una vivienda en las principales ciudades se ha hecho más rentable que en los primeros meses del año.

Al menos así lo confirman las principales empresas dedicadas al ramo inmobiliario. De acuerdo con El País, Barcelona es la ciudad que padece el mayor ajuste, según Fotocasa y Madrid, según otras dos empresas consultadas.


Quizá te pueda interesar

Trabajo afina una ayuda excepcional para 550.000 parados


Pero la capital no se libra de las bajadas, como tampoco Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga. En el caso de la agencia Idealista sitúan a todas las ciudades españolas de más de medio millón de habitantes en números negativos, al igual que Fotocasa que refiere la bajada de alquiler en julio en las seis grandes urbes.

El promedio de caídas mensuales oscila del 0,6% al 3,1%. Por su parte, Pisos.com asoma la caída del 4,51% en Madrid y un encarecimiento del 0,93% en Málaga. La ciudad andaluza rompe la unanimidad, pero solo en el reporte de esta empresa. No obstante, la sitúa como la que sufre una bajada interanual, de julio de 2019 al mismo mes de este año, más acusada, del 9,45%.

El motivo de las bajadas generalizadas, de acuerdo a Pisos.com, es que por ejemplo, en julio hubo retrocesos mensuales en 28 de las 50 provincias, y caídas interanuales en otras 24, dada la pandemia de coronavirus. Los cambios que ha provocado en la oferta y la demanda han llevado a caídas insólitas desde la crisis de la pasada década.

En concreto, en España, dos de los tres portales coinciden en que los pisos se abarataron en julio y el tercero, Idealista, apenas anota una subida del 0,1%. “Al estar el mercado prácticamente cerrado tres meses, se han acumulado viviendas como no ha pasado nunca”, apuntan desde Idealista. “Las casas que estaban bien, antes se alquilaban en horas, y las que estaban en precio de mercado, como mucho en dos semanas”, añaden. En consecuencia, ahora en la web se manejan más ofertas porque la ralentización de operaciones ha provocado una menor rotación de los anuncios.

De la misma manera, el aumento de oferta está asociado a la llegada al mercado de pisos turísticos. Así se deduce del reciente estudio de Pisos.com, que tiene una pequeña sección de alquiler vacacional, detectó que entre marzo y mediados de julio se produjo un trasvase de ese tipo de anuncios al arrendamiento residencial del 20%. Es decir, una de cada cinco casas. El portal calcula que su oferta de alquiler de vivienda habitual en julio era un 31% superior a la de abril. En el caso de los apartamentos turísticos hicieron crecer la oferta, pero eso no bajó los precios rápidamente.

“Estas viviendas entraron en el mercado residencial con precios sensiblemente superiores por el perfecto estado en que se encuentran”, de acuerdo con la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López. Fotocasa e Idealista coinciden en que la media nacional era aún más cara este julio que el del año pasado. Pero la situación cambia en las grandes ciudades. Según Idealista, Barcelona es más barata que hace un año. Fotocasa también sitúa en esa posición a Madrid y Málaga. Para Pisos.com, salvo Zaragoza, la más barata y la que menos ha subido últimamente, las otras cinco presentan ya caídas interanuales. Los datos no son homogéneos: cada inmobiliaria usa su sistema, sobre la base de las ofertas y no en los precios a los que se cierran las operaciones. @mundiario.com

Comentarios