La pandemia se acelera cuando ya se contabilizan a más de 10 millones de contagiados en todo el mundo

Mapa con los países afectados por el coronavirus. RR SS.
Mapa con los países afectados por el coronavirus. RR SS.
En los últimos seis días se ha registrado un millón de nuevos contagios, lo que confirma los temores de la OMS que ya advertía que el paso del coronavirus en todo el mundo se agilizaba. Los principales casos de contagios provienen del continente americano, pero Europa sigue siendo el epicentro de las muertes.
La pandemia se acelera cuando ya se contabilizan a más de 10 millones de contagiados en todo el mundo

La cifra de contagiados por coronavirus superó la barrera de los 10 millones en todo el mundo durante este domingo, según el último recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins. Los datos vienen a confirmar los temores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde ya habían advertido que la pandemia se venía acelerando, especialmente en el continente americano, actual epicentro del virus. 

El último conteo estima 10.003.942 casos de infección, entre los cuales se han registrado 498.779 muertes, especialmente en el continente europeo. Las cifras destacan que aunque América es el actual foco de la pandemia, Europa sigue siendo el continente más afectado con 2.637.546 casos y 195.975 muertes. Luego está EE UU, donde se han registrado 2.510.323 casos y 125.539 muertes.


Quizá también te interese:

​La OMS pide hasta 28.000 millones de euros para luchar contra la Covid-19


América Latina no está mucho mejor. Solo en los últimos siete días ha registrado 40.000 casos nuevos. Estos datos dejan ver cómo se ha acelerado la pandemia desde el pasado 21 mayo. Antes habían sido necesarios cerca de tres meses para contabilizar al primer millón de contagios, mientras que en los últimos seis días ya se han contabilizado esta misma cifra. Se tiene constancia que pasaron 94 días entre el anuncio del primer caso en China y la identificación de un millón de infectados en todo el mundo. Con este ejemplo es posible hacerse una idea de lo rápido que ha avanzado el coronavirus en el mundo, pese a las medidas que han tomado muchos países.

EE UU registró 2,5 millones de casos el sábado, y el mismo día India pasó los 500.000 contagiados, con un registro de unos 18.500 casos en un día. Se espera que el próximo mes de julio, India también se convierte en un foco de contagios llegando a superar al millón.

Pero varios expertos alrededor del mundo aseguran que estas cifras están lejos de la realidad. El Centro Estadounidense para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), por ejemplo, asegura que pueden haber hasta diez veces más estadounidenses infectados de los que se han detectado. Lo que significa que hasta 20 millones de personas podrían estar contagidas solo en ese país, donde los contagios han aumentado en 30 de los 50 estados. 

En América Latina y el Caribe los casos siguen en aumento debido a las medidas tan blandas tomadas por los Gobiernos. Entre el 21 y 27 de junio se contabilizaron 408.401 casos nuevos en esta zonas, en comparación con los 253.624 de EE UU y Canadá y los 121.824 en Europa.

El continente suramericano y el Caribe registran un total de 2.432.558 casos y 110.695 muertes, un aumento significativo que tiene su epicentro en países como Brasil, Perú, Chile, México y Colombia. @mundiario

Comentarios