Paloma Fuentes, una pionera de la transformación humana para vivir de manera más plena

Paloma Fuentes.
Paloma Fuentes.

Hoy nos acercamos a Paloma Fuentes (Madrid, España), una de las personas nominadas a los Premios Mundiales de la Felicidad, participando en la categoría de salud y felicidad.

Paloma Fuentes, una pionera de la transformación humana para vivir de manera más plena

Acercarse a Paloma Fuentes es descubrir una mujer que inspira: entrañable, alegre, divertida, dulce, cercana, cariñosa, sensible y muy humana. Es aquella persona con la que te gustaría fundirte en un abrazo sin fin.

Una apasionada por las personas y también por su "nieta Julia", quien al nacer la dotó de poderes especiales que la han convertido en una "súper abuela" y sin esos poderes no podría ser ella. Sumado a estas dos pasiones, es gran admiradora del arte románico y no se cansaría de visitar una y otra vez cualquier catedral románica del camino de Santiago.

Además de tener esa apariencia tierna y esa sonrisa profunda y sincera, Paloma es una PIONERA, una INNOVADORA, es la primera Gerente de Felicidad que hay en España en una gran empresa. En los últimos años de su vida ha centrado su trabajo en estudiar como la felicidad influye en la salud, y como la salud influye en la felicidad. El término que mejor se adaptaba a este trabajo era el de Happytóloga (persona especialista en felicidad), un término muy divertido y de su propia invención.

Es médico de profesión, con varias especializaciones, entre ellas, en medicina del trabajo. Es amante de la Neurociencia y actualmente trabaja como Gerente de Felicidad en Mahou San Miguel. Se siente privilegiada por ser médico, puesto que ante un doctor las personas abren su corazón y cuentan lo más profundo que tienen, es decir, sus problemas, debilidades y esa vulnerabilidad que muchas veces nos cuesta mostrar a los demás.

Antes de hablar sobre su proyecto es conveniente profundizar en el concepto de FELICIDAD que ella propone. Paloma define la felicidad como un estado mental que podemos trabajar y entrenar: un estado que produce una mayor energía para desarrollar nuestro talento, nuestras capacidades y nuestra salud. Por esa razón "Gestionar nuestra salud es el mejor talento”, porque la felicidad te permite desarrollar tu máximo potencial.

En su proyecto de felicidad, único en el momento en España, propone trabajar desde el interior de las personas, ya que lo más importante es tener herramientas personales interiores suficientes para disfrutar los momentos buenos de la vida y afrontar en las mejores condiciones los momentos no tan buenos.

Paloma acompaña a las personas a que trabajen su interior, enseñándoles cuáles son las habilidades importantes, para dotar al cerebro de una calidad mayor y que eso repercuta positivamente en la salud, en el trabajo y en general en toda su calidad de vida.

Destaca que el trabajo es uno de los ámbitos donde se pueden producir más recursos de crecimiento personal, por eso todo trabajo es un Proyecto Transformador. Porque la persona, además de recibir un salario por su trabajo, adquiere habilidades que le hacen crecer como individuo, y de esta forma cuando estamos bien generamos una red enormemente positiva. Así que, actuando individualmente desde nuestros puestos, somos capaces de cambiar nuestro entorno y nuestra sociedad.

Para ella una empresa es un conjunto de muchas personas, que son personas en el trabajo y fuera de él. Es importante que se pueda dotar a las personas de herramientas para que sean capaces de tener una mayor resistencia y mejor respuesta en los momentos complicados de la vida. Se imagina las empresas del futuro con personas muy felices, que saben hacerse cargo de sí mismas y que son responsables de su salud y de su vida.

Comenta que la felicidad es nuestro estado natural: siempre nos acompaña y está dentro de nosotros, pero no somos conscientes de ello. Siempre tenemos la capacidad de elegir la actitud que tenemos frente a los desafíos, así que la felicidad no depende de las circunstancias, sino de nuestra actitud, de lo que pensamos y de cómo gestionamos nuestras emociones. Somos nosotros los que tenemos la llave, no la tiene nadie más.

Paloma no cambiaría nada de su vida, porque es quien es hoy gracias a todo lo que ha vivido. Destaca que su objetivo es enseñar a las personas herramientas que les permiten afrontar mejor las situaciones complicadas, adaptándose a éstas en el trabajo y fuera de él. Es decir, Paloma busca cultivar aquellas habilidades que nos ayudan a estar mejor, a tener un mayor bienestar, a sentirnos más sanos, más motivados, más creativos, en otras palabras, todo aquello que nos permite sentirnos más felices.

Se apasiona transmitiendo la importancia de ser felices, de estar bien y ser responsables de nuestra felicidad para nuestra salud. Para ella es un privilegio comunicar y transmitir esas ideas, y está convencida de que irán germinando en las personas.

Uno de los mejores momentos del día para Paloma Fuentes es llegar a casa y compartir con las personas que quiere. Así es Paloma; una mujer espontánea, inspiradora, divertida y feliz que nos demuestra que los verdaderos cambios se producen dentro de nosotros.

Si crees que Paloma Fuentes es una persona que aporta a nuestra sociedad, vota por su candidatura en los World Happiness Awards. @mundiario

Comentarios