El País Vasco avisa de que unas nuevas elecciones no cambiarán las cosas

Josu Erkoreka, vocero del Gobierno del País Vasco. / Twitter
Josu Erkoreka, vocero del Gobierno del País Vasco. / Twitter
El PNV está convencido de que la situación no cambiará a no ser de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se comporten a la altura.
El País Vasco avisa de que unas nuevas elecciones no cambiarán las cosas

El Gobierno del País Vasco va desnudando poco a poco sus recelos respecto a Pedro Sánchez. El PNV considera cada vez más seriamente de que el presidente en funciones está forzando la repetición de elecciones. Ya lo había anunciado la agrupación mediante Andoni Ortuzar, presidente de la ejecutiva, quien se entrevisó con el líder socialista la semana pasada. Ahora ha sido la presidenta del partido, Itxaso Atutxa, quien ha dicho que en las negociaciones entre socialistas y Podemos se juntaron "el hambre con las ganas de comer". "Para el PSOE la repetición no es el peor de los escenarios". Por su parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, criticó a Sánchez y a Pablo Iglesias por considerar que no han estado "a la altura de las circunstancias".

Atutxa ha alzado la voz asegurando que en su agrupación se tiene cada vez más incertidumbre sobre si Sánchez "quiere de verdad un acuerdo". "Esto no es un juego", dijo a los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia. "Estamos hablando de las cosas de comer de mucha gente", insistió en alusión a que la financiación autonómica de las comunidades permanece bloqueada, y se quedará así hasta que no haya Presupuestos.

Erkoreku también ha disparado con bala contra los dos partidos de izquierda. El portavoz del Ejecutivo euskera considera que ni unos ni otros se han tomado enserio lo que dictaron los españoles en las urnas en abril. "Durante este tiempo estas dos formaciones no han estado a la altura de lo que la sociedad espera de ellas", dijo luego de asegurar que unas nuevas elecciones van contra lo que necesita España para volver a la estabilidad.

Atutxa secundó estas palabras pues dijo que es un grave error político que Unidas Podemos desaprovechara la última oferta que hizo el PSOE en julio, la cual constaba de una vicepresidencia y tres ministerios. La jefa del PNV no concibe que Podemos tenga ahora la cara de decir que "podríamos empezar la negociación en el punto que lo dejamos en julio, cuando fueron ellos los que no aceptaron la propuesta del PSOE". Atutxa explica que en caso de nuevas elecciones "en el mejor de los casos se tendría un Gobierno finalizando enero o febrero", por lo que España llegaría a casi un año con un Ejecutivo en funciones.

Luego recomendó al PSOE y a Unidas Podemos de que pongan "a mesillita de noche aquella foto de Colón, que tanto nos horrorizó y que tanto juego político les dio a ellos (en referencia al PP, Ciudadanos y Vox) para hablar de posibles confluencias futuras después del 28 de abril casi como petición de voto a sus electores". Respecto a España Suma, Atutxa cree que se puede pero en el Senado. La líder nacionalista entiende que "en realidad el PP está buscando como sea, con toda su fuerza, volver a un bipartidismo mucho más fuerte" para volver a ser "la única fuerza representante del centroderecha". Por eso, en caso de nuevas elecciones no está segura si "a lo mejor por responsabilidad podrían aceptar una investidura, como hizo el PSOE".

La jefa suprema del PNV ha pedido al PSOE y Unidas Podemos a que adopten de una vez su responsabilidad política y enfrenten la negociación con responsabilidad de Estado y altura porque unos nuevos comicios podrían dejar las cosas casi como están a día de hoy.

Comentarios