Pachi Vázquez marcó el camino del PSOE hacia los congresos abiertos a las bases

Pachi Vázquez. / Mundiario
Pachi Vázquez, ex secretario general del PSdeG-PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba gestiona ahora lo que trató de impedirle al ex secretario general del PSdeG -PSOE, Pachi Vázquez, en materia de apertura del partido a las bases.

Pachi Vázquez marcó el camino del PSOE hacia los congresos abiertos a las bases

Las vueltas que da la vida. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, gestiona ahora lo que trató de impedirle al ex secretario general del PSdeG -PSOE, Pachi Vázquez, en materia de apertura del partido a las bases.

Pérez Rubalcaba trata de hacer posible un congreso del PSOE abierto en el que voten todos los militantes y no solo los delegados. La mayoría de los secretarios generales están por la labor. Si hay unanimidad, solo faltaría encontrar una solución técnico-jurídica que lo permita, ya que los actuales estatutos no lo contemplan.

Las llamadas elecciones primarias "experimentales y consultivas" del PSOE en Galicia sortearon en su día la resistencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y del aparato socialista federal. El vencedor fue el entonces secretario general del PSdeG - PSOE, Pachi Vázquez, con el respaldo de la inmensa mayoría de las bases.

Gracias a la iniciativa de Pachi Vázquez, alrededor del 60% de los militantes del PSdeG-PSOE eligió, por más de un 70% de los votos, a José Ramón Gómez Besteiro como secretario general del PSdeG frente al alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manuel Vázquez. Un congreso ratificó la decisión de la militancia 15 días más tarde y Gómez Besteiro recibió la doble legitimación.

Pachi Vázquez, que ganó el pulso a Rubalcaba, ya dijo entonces que "Galicia abre un proceso de apertura en el PSOE", y se dirigió al secretario general para decirle al PSOE que "mire el proceso de Galicia, ya que es irreversible". Vázquez fue por delante de los tiempos: "El día de hoy figurará en los anales de la historia del partido".

Comentarios