Pachi Vázquez advierte a Sánchez de que el fracaso de Andalucía no es un hecho aislado

Pachi Vázquez. / Mundiario
Pachi Vázquez, ex secretario general del PSdeG - PSOE. / Mundiario

"(Las elecciones) nos están diciendo que marchan cientos de miles de votantes socialistas y ellos –la dirección– sólo piensan en que marche Susana (Díaz). Estamos en un proceso de confusión total", alerta el ex secretario general del PSdeG - PSOE en la radio pública de Galicia.

Pachi Vázquez advierte a Sánchez de que el fracaso de Andalucía no es un hecho aislado

El ex-secretario general del PSdeG - PSOE, Pachi Vázquez, alertó a Pedro Sánchez de que el fracaso de Andalucía no es un hecho aislado. "(Las elecciones) nos están diciendo que marchan cientos de miles de votantes socialistas y ellos –la dirección– sólo piensan en que marche Susana (Díaz). Estamos en un proceso de confusión total", dice el ex candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia.

Pachi Vázquez rompió su silencio cuatro días después de anunciar a través de un whatsapp que deja de militar en el partido socialista. En una entrevista en el espacio 'Galicia por diante' de la Radio Gallega –tertulia en la que colabora habitualmente–, Pachi Vázquez explicó: "Es una decisión meditada con una componente personal e ideológica, y la hago pública porque, se tuviste responsabilidades, no puedes tener determinadas decisiones ocultas. No hay nada que ocultar. Uno es libre de decidir su vida. Es una decisión dolorosa, pero en la vida es importante vivir tranquilo".

Pachi Vázquez enmarcó su renuncia en el nuevo rumbo que adoptaron tanto el PSdeG como el PSOE desde la llegada de Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez a los órganos de dirección. Habló de purgas, vetos y de guerra interna por parte de la dirección del partido y responsabilizó a Caballero de la crisis actual que atraviesa el partido: "En cada ciudad de Galicia hay una guerra enterrada con la idea de convertir un debate interno en una purga obsesiva", asegura. "El problema no es los que se van. El problema es que los echan. La dirección orgánica del partido aprovecha la malentendida auctoritas para hacer lo que le dé la gana".

Odio interno

El ex secretario general del PSOE gallego explicó que "el problema es que (la dirección) quería echar la muchos, si no me iba yo. Espero que ahora que me fui los deje tranquilos. No sé de donde viene ese odio interno que está destruyendo el partido. Espero que este paso mío ayude a aliviar tensiones". Reiteró: "¡Que queden tranquilos, que ya me fui. Quiero que dejen tranquila a la gente que tiene derecho democrático de ser socialista y socialdemócrata. No hay por que hacer purgas. A este partido le hace falta todo para resintonizar".

El que fue alcalde de O Carballiño, conselleiro de Medio Ambiente durante el Gobierno bipartito y secretario general del PSdeG - PSOE entre los años 2009 y 2013 niega que abandone el partido socialista para adentrarse en otro proyecto político. Asegura que ni tuvo contacto con Ciudadanos ni se siente identificado con esta fuerza política: "Yo respeto mucho a Ciudadanos y al PP, pero yo nunca voy a estar en Ciudadanos. Ni personalmente me sentiría cómodo, ni aportaría nada a un partido con el que no comparto casi nada. No. Punto".

Pachi Vázquez descartó también sumarse al nuevo proyecto político del ex-vicepresidente de la Deputación de Lugo, Manuel Martínez, que abandonó también el partido por discrepancias con la dirección, y afirmó que de momento no tiene en mente crear ninguna formación alternativa con antiguos militantes del PSOE. "No me voy para hacer nada, me voy para quedar contento y tranquilo conmigo incluso. No me propongo nada ni reniego de nada. Haré lo que me mande la vida. A veces te sorprende para bien o para mal", comentó.

Pérdida de miles de votantes

Pachi Vázquez criticó el actual rumbo del PSdeG - PSOE y la decisión de la dirección federal de asumir la presidencia sólo con 84 diputados y el apoyo de Podemos, ERC, el PDeCAT y Bildu. "Estamos perdiendo cientos de miles de votantes", constató, y lo que pasó en Andalucía "es un tema transversal". "Nos están diciendo que marchan cientos de miles de votantes socialistas y ellos sólo piensan en que marche Susana. Estamos en un proceso de confusión total". Según el ex-secretario general del PSdeG, "las elecciones municipales y autonómicas van a ser una auténtica carnicería para el PSOE. Lo de Andalucía no es un hecho aislado. Ojalá me equivoque, pero esa desafección puede colocar al PSOE fuera de la mayor parte de las instituciones en toda España y puede hacerlo porque perdemos la principal señal de identidad: perdemos la centralidad política".

En los micrófonos de la Radio Gallega, Pachi Vázquez envió un mensaje a sus antiguos compañeros del Partido Socialista. "A los descontentos, hay que tratar de continuar ahí, que aguanten. Y la todos los que nos están purgando, con esos tenemos que hablar un día para decir que no hay derecho a que nos hagan renunciar a nuestra ideología y no se lo podemos permitir. Hay que seguir, pero no dejar que nos tomen por idiotas", concluyó. @mundiario

Comentarios