Pablo Iglesias sostiene que el Gobierno no realizará más devoluciones en caliente de inmigrantes

Pablo Iglesias. / RR SS
Pablo Iglesias. / RR SS

La reiterada devolución en caliente, así como otras aristas de la política migratoria planteadas por Marlaska, ha sido motivo de roces entre los voceros del Gobierno de coalición.

Pablo Iglesias sostiene que el Gobierno no realizará más devoluciones en caliente de inmigrantes

El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo dejará de realizar devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. En ese sentido, Iglesias apuntó: “cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y en contra del acuerdo de Gobierno no se puede producir”. Sus declaraciones las ofreció en Los desayunos de TVE. Asimismo, el líder de Unidas Podemos justifica de esa manera la consulta sobre si se mantendrá la práctica que acaba de avalar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que consiste en expulsar inmigrantes sobre la marcha si sortean la frontera por la fuerza o apoyándose en la masa para desbordar a las fuerzas de seguridad, sin ofrecerles la posibilidad de pedir asilo, asistencia jurídica o médica.

Este Gobierno tiene una política sobre las migraciones que va a ser respetuosa con los derechos humanos y es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos”, sostuvo Iglesias, de acuerdo con El País. “Esto dicho así se lo he escuchado decir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska”, completó.  

En esa línea, la reiterada devolución en caliente, así como otras cuestiones de la política migratoria planteadas por Marlaska, ha sido motivo de roces entre los voceros del Gobierno de coalición. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que había condenado inicialmente a España en 2017 por estas devoluciones exprés, avaló el 13 de febrero esta práctica y la decisión cayó como un baño de agua fría en las filas de Podemos. De hecho, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó públicamente su desacuerdo con el fallo y el diputado de Podemos Rafa Mayoral calificó la sentencia de “impresentable”. @mundiario

Comentarios