Pablo Iglesias no condena los actos de la organización anarquista FEL contra González y Cebrián

Boicot contra González y Cebrián por parte de la FEL. / Twitter
Boicot contra González y Cebrián por parte de la FEL. / Twitter

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, ha criticado el acto con estas palabras: "Tan importante como tener voz es dejar hablar y escuchar al que quiere utilizar la palabra".

Pablo Iglesias no condena los actos de la organización anarquista FEL contra González y Cebrián

Cuando en marzo del presente año el líder del partido político Podemos, Pablo Iglesias, dijo en el Congreso de los Diputados aquello de “Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva”, se vivió una regresión a un tiempo pasado que según el propio Iglesias fue una equivocación. Así lo declaró en televisión en el mes de mayo: en su primer discurso hizo una mención a la llamada "guerra sucia" contra ETA que considera "correcta" porque "el pasado hay que evitarlo", pero que en la segunda -en la que aludió a la "cal viva"- se equivocó.

Iglesias explicó entonces que se dio "una situación de calor en el debate, en la que nos empezamos a calentar en el Parlamento", pero ha reconocido que esa mención "sobraba". "Si lo volviera a repetir intentaría tener más control", concluyó.

Cinco meses después de sus disculpas públicas en televisión, la cal viva sigue muy presente en la mente de muchos españoles algunos de los cuales se manifestaron el miércoles 19 de octubre en la Universidad Autónoma de Madrid contra la participación del expresidente del Gobierno Felipe González y del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, en las jornadas "Sociedad y cambio global”. 

Se trata de miembros de la autodenominada Federación Estudiantil Libertaria (FEL) que, según ellos mismos explican en su página web,  “surge de la necesidad de crear un proyecto común de varios colectivos estudiantiles libertarios que en Julio de 2014 celebraron el Congreso Libertario Estudiantil de cara a sentar las bases de la actual Federación”. Se denominan “una organización anarquista basada en agrupaciones locales, con unos estatutos comunes y una estructura para la coordinación y acción conjuntas”.

La FEL rechaza “el actual modelo educativo bajo control estatal y financiero, por considerarlo un modelo de transmisión de la ideología dominante y de las estructuras de dominación que no hace más que perpetuar la sociedad de clases. Queremos una enseñanza bajo control comunitario cuya finalidad sea la creación y transmisión de conocimiento al servicio de las necesidades individuales y colectivas”.

Esta Federación Estudiantil también se declara “contra el fascismo y luchará contra el con cualquier método acorde a nuestros principios”.  En el acto de este miércoles 19 de octubre en el que  Felipe González y Juan Luis Cebrián daban una conferencia enmarcada en las Jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global, que organiza el grupo Prisa, la FEL realizó su acto de lucha con caretas, pancartas y abucheos dirigidos hacia los dos participantes a los que llamaron “terroristas” y mostraron pancartas en alusión a la famosa cal viva de Pablo Iglesias: “Tus manos están manchadas de cal viva”. Un boicot que anunciaron un día antes en redes sociales.

En la cuenta de Twitter oficial de la FEL se han felicitado por la paralización del acto.

Mientras que Pablo Iglesias en su perfil de Twitter ha preferido no condenar los actos y en dos tuits quitar primero importancia a la manifestación y en un segundo tuit recordar unas declaraciones de Felipe González de hace ocho años.

El resto de representantes políticos de diferentes partidos españoles han reprobado la actuación de unos cientos de estudiantes (se estima que en torno a 200) alegando que no es ejemplo de tolerancia ni libertad de expresión el no permitir que dos personas realicen un acto en una Universidad. Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados; Pablo Casado, vicesecretario general de comunicación del Partido Popular; Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE; o Albert Rivera, líder de Ciudadanos, son solo algunos ejemplos de los políticos que han denunciado el acto.

 

 

 

 

Comentarios