Pablo Iglesias acusa a bancos y medios de presionar al Gobierno pero no dice quiénes son

Pablo Iglesias. / La Sexta
Pablo Iglesias. / La Sexta

El vicepresidente segundo del Ejecutivo critica la "democracia limitada" en España: "Dueños de bancos y grandes empresas tienen más poder que yo y nadie les votó". Y añade: "No voy a dejar de decir la verdad porque me caigan hostias por decir verdades incómodas", que no concreta.

Pablo Iglesias acusa a bancos y medios de presionar al Gobierno pero no dice quiénes son

El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, acusó a bancos, empresarios y medios de presionar al Gobierno pero no dijo de quiénes se trata. En una entrevista en LaSexta, el también líder de Podemos criticó la "democracia limitada" en España. "Dueños de bancos y grandes empresas tienen más poder que yo y nadie les votó", puso como ejemplo. Y añadió: "No voy a dejar de decir la verdad porque me caigan hostias por decir verdades incómodas", pero no concretó esas verdades.

Iglesias también denunció que "las patronales inmobiliarias a veces convencen a Economía", el departamento de Nadia Calviño. "A veces dentro del Gobierno estás discutiendo con un ministro que hace suyos los argumentos de la patronal inmobiliaria", afirmó Pablo Iglesias cuando habló de las presiones de "gente poderosa y rica" al Gobierno.

"Tenemos un sistema democrático, pero limitado por poderes que ponen muchas trabas y muchas dificultades a que la voluntad popular de la gente se pueda expresar", alegó Pablo Iglesias. También constató que "estar en el Gobierno no es estar en el poder".

"Yo dije antes de ser vicepresidente del Gobierno que hay señores que mandan más que los diputados y los ministros y ahora, siendo vicepresidente, lo vuelvo a decir, hay dueños de bancos, dueños de grandes empresas que tienen más poder que yo y no les ha votado nadie", explicó Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno de España respondió de manera tajante a Gonzo –su entrevistador– al preguntarle sobre si se fía de Pedro Sánchez: "En política, no hay que fiarse de nadie".

La luz y los exiliados

En torno a la subida de la luz durante en plena ola de frío, Pablo Iglesias señaló: "Nos gustaría tener una empresa pública de energía. Soy consciente de que no lo vamos a conseguir porque solo lo quiere Unidas Podemos". Sobre una posible bajada del IVA, se escudó en que Podemos tiene 35 diputados: "Si yo tuviera las competencias podría responderte de otra manera".

Pablo Iglesias dejó clara su posición ante los políticos catalanes en prisión: "El interés del Estado requiere que los líderes independentistas presos puedan estar libres y representando a la ciudadanía que les ha votado".  Sobre Carles Puigdemont dijo que "no está en Bruselas por haber robado sino por llevar sus ideas políticas y por vías erróneas. Y se ha jodido la vida para siempre". A continuación, el entrevistador le planteó a Iglesias si Puigdemont es un exiliado, como muchos republicanos durante la dictadura del franquismo. "¿Los puede comparar?", preguntó el periodista. "Pues lo digo claramente, creo que sí", respondió Iglesias. @mundiario

Comentarios