Pablo Casado fulmina a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari de PP+Cs

Alfonso Alonso. / @@naiz_info
Alfonso Alonso. / @naiz_info
El presidente del PP nombró a Carlos Iturgaiz como candidato del PP y Cs a las elecciones vascas tras apartar a Alfonso Alonso.
Pablo Casado fulmina a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari de PP+Cs

El presidente del PP, Pablo Casado, comunicó este domingo a su líder en el País Vasco, Alfonso Alonso, que no será el candidato de la coalición PP-Cs para las elecciones del próximo 5 de abril, como estaba previsto. El presidente del PP nombró a Carlos Iturgaiz como candidato del PP y Cs a las elecciones vascas tras apartar a Alonso.

Pablo Casado tomó la decisión después de varias semanas de tensión entre la dirección nacional del partido y los populares vascos, primero por el retraso al confirmar su candidatura, y después por la coalición con Ciudadanos, cuyos términos no fueron aceptados por Alonso.

Según el diario El País, Pablo Casado está dispuesto a sacrificar a veteranos del partido en su apuesta por una coalición con Ciudadanos en Cataluña y a nivel nacional. Varios dirigentes y exdirigentes consultados por el diario de Prisa consideran un error que la dirección nacional margine a los territorios de las negociaciones. Otros opinan que el pacto ha servido para resucitar a Ciudadanos, mucho más débil ahora -diez diputados- que cuando el presidente popular lanzó por primera vez su apuesta por la coalición

La dirección nacional del PP sostiene que Alonso "ha echado un pulso" al presidente al manifestar públicamente su desacuerdo con los términos del acuerdo con Ciudadanos y no acudir el pasado viernes a Génova a "analizar y firmar" el pacto. Para el entorno de Alonso, la dirección  nacional ha "despreciado" a los populares vascos al negociar a sus espaldas un acuerdo que no se ajusta a la realidad del territorio y "regala" puestos a Ciudadanos, actualmente sin representación en el País Vasco.

Carlos Iturgaiz. / EITB

Carlos Iturgaiz. / EITB

El hasta ahora eurodiputado Carlos Iturgaiz -expresidente del PP vasco entre 1996 y 2004- ya encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Vasco de 1998 y consiguió un éxito electoral, al situar al PP en segunda posición. Pero en 2019, Iturgáiz abandonó la política en 2019 molesto porque Pablo Casado le colocó en el puesto 17 de las listas al Parlamento Europeo. Ahora vuelve y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, lo presenta como “el referente” que necesita el electorado vasco “para generar ilusión”. @mundiario

Comentarios