El ourensano Díaz Barreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

José Manuel Díaz Barreiros. / La Región
José Manuel Díaz Barreiros. / La Región
La CEG precisa un líderazgo con el mayor respaldo interno posible para que la entidad asuma plenamente el papel que le corresponde en un momento tan delicado como el actual. José Manuel Díaz Barreiros es director de la gestoría Marcelino Díaz.
El ourensano Díaz Barreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tendrá, al fin, nuevo líder antes de que finalice noviembre, después de casi tres años de sede vacante. El empresario ourensano José Manuel Díaz Barreiros es el nuevo presidente de la CEG tras llegar a un acuerdo con el otro aspirante, Pedro Rey, justo antes de que se produjera la votación presencial, de modo que el vigués retiró su candidatura.

José Manuel Díaz Barreiros, que es director de la gestoría Marcelino Díaz, era el candidato avalado por la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). Mientras, su rival, el vigués Pedro Rey, del mundo de las empresas de formación, lo era a propuesta de la Federación Galega de Empresas de Formación (Cecap Galicia) y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Si bien la asamblea electoral llegó a constituirse de forma mixta, con parte telemática y parte presencial, esta última no llegó a producirse, pues el acuerdo se produjo in extremis, en torno a las 11,55 horas y la votación en persona estaba prevista a partir de las 12,00 horas, según informan fuentes de la CEG consultadas por Europa Press que cita el diario La Región de Ourense.

José Manuel Díaz Barreiros se pondrá al frente de una organización que lleva años sumida en una crisis interna y enfrentamientos. Tras las dimisiones de sus últimos presidentes, Antonio Dieter Moure y Antón Arias, el coruñés Antonio Fontenla ha ejercido como portavoz durante los últimos casi tres años. Empresario del sector de servicios de asesoría, correduría y gestoría, José Manuel Díaz Barreiros pertenece desde hace años al comité ejecutivo y a la junta directiva de la CEG.

Como observó el periodista Fernando González Macías en MUNDIARIO, se necesita "un líderazgo con el mayor respaldo interno posible para que la entidad asuma plenamente el papel que le corresponde" en un momento tan delicado como el actual. "Lo necesitan la propia patronal, que se juega su supervivencia, y la sociedad gallega en general, ante los enormes desafíos económicos planteados por la pandemia del coronavirus", ya que "hace mucha falta una voz empresarial única y fuerte", puntualizó el mencionado analista político, también ourensano.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Díaz Barreiros es también máster en asesoría jurídica de empresas y máster en dirección de asesoría fiscal de empresas por el Instituto de Empresa de Madrid (IE). Entre su bagaje profesional destaca la faceta de gestor administrativo y procurador de los tribunales y corredor y perito judicial de seguros. @mundiario

Comentarios