¿Qué otros sistemas operativos podría usar Huawei en lugar de Android?

Dispositivo Samsung con sistema operativo Tizen.
Dispositivo Samsung con sistema operativo Tizen.

El veto de Estados Unidos obliga a la empresa a buscar alternativas. En caso de no hacer un sistema propio, hay otras tantas opciones igual de sencillas.

¿Qué otros sistemas operativos podría usar Huawei en lugar de Android?

Huawei no podrá utilizar las actualizaciones Android para sus dispositivos móviles tras una prohibición hecha por Google, empresa responsable del desarrollo de dicho sistema operativo. Para la fabricante china se abre una serie de opciones que van entre desarrollar un sistema propio o empezar a utilizar algún otro que esté disponible en el sector. Y es que opciones hay, no todas de garantías o famosas, pero las hay.

1- Ubuntu Touch

Uno de los primeros sistemas disponibles es Ubuntu Touch. Se trata de un software desarrollado por la empresa Canonical, basado en el sistema operativo de ordenadores Linux. Este sistema operativo fue lanzado oficialmente el 2 de enero de 2013. No obstante, cuenta con la limitación de que no se puede instalar ciertas aplicaciones como WhatsApp, aunque sí otras igualmente populares como Spotify o Facebook. A la fecha el único móvil que lo usa es el Aquarias E4.5 Ubuntu Edition, fabricado por bq.

2- Amazon Fire OS

Como su nombre lo insinúa, está desarrollado por la gigante de las ventas por Internet, Amazon. Este sistema está basado eso sí en Android y lo desarrolló pensando en el Fire Phone de la empresa, así como las tabletas Kindle Fire. Obviamente, Amazon lo pensó para sus clientes, no para los usuarios de teléfonos inteligentes de marcas como Samsung, LG, etc. Así las cosas, la interfaz está hecha para que la persona pueda acceder fácilmente a todos los servicios y las tiendas de Jeff Bezos. Su última actualización data de noviembre del año pasado.

3- Firefox OS

Este sistema fue actualizado por última vez en 2015. Fue un sistema desarrollado por Mozilla Corporation (la misma del navegador Firefox) basado en HTML con núcleo también de Linux. Es de código abierto, lo que quiere decir que cualquier compañía puede tomarlo y modificarlo a su gusto. Dentro de las marcas que usaron este sistema para sus teléfonos estuvieron ZTE en su ZTE Open, Geeksphone en su Peak y posteriormente Raspberry IP.

4- Tizen

Es otro de los retoños perdidos de Linux en asociación con la fundación LiMo. Las interfaces de desarrollo de este sistema están basadas en el código HTML5 así como otros estándares web. El sistema no es solo para teléfonos, pues también será aplicable en notebooks, tabletas y hasta televisores inteligentes, así como sistemas integrados de información y entretenimiento. Se trata del cuarto sistema S.O. más grande del mundo.

5- Sailfish OS

Otro más de la familia OS. Este sistema operativo, creado específicamente para celulares, está a cargo de la compañía finlandesa Jolla Ltd. Cuenta con la característica de que es compatible con Linux, lo cual lo hace versátil y fácil de manejar y modificar. No obstante, su principal atractivo es que fue planeado para pasar del “clic” al “swipe” (deslizado). Lo único para lo que se “golpea” la pantalla del equipo es para desbloquear la misma pues todo lo demás puede hacerse solamente deslizando los íconos. @mundiario

Comentarios