Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (8)

3868a3c4a6704112ea652eb5c365e502_opt
Iglesia octogonal de Eunate.

Todos los caminos conducen a Roma, se decía en tiempos del imperio romano. Para llegar a Santiago también hay variados caminos de hacerlo, depende de donde partamos.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (8)

El camino francés a su paso por España recorre varias comunidades autónomas. Con diversidad de paisajes, gastrono­mía, clima, así como arte en las que se deben visitar los monumentos más prestigiosos del camino, desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela. El trayecto puede ser dividido en cinco partes: Camino Aragonés. Camino Navarro, Camino Riojano, Camino Castellano-Leonés y Camino Gallego.

Camino Aragonés

Entrando en los Pirineos por Somport, algunos de los monumentos que se pueden visitar en las siguientes ciudades serían:

Jaca.- Se debe visitar "La Catedral", fue la primera románica construida en la España peninsular. Se inició el año 1063 por el Rey Ramiro I. En el pórtico imagen de Santiago. Llamativo tímpano entre arquivoltas en su puerta Oeste. Su interior es de tres naves y tres ábsides. Interesantes capiteles y buen claustro. Las bóvedas son del siglo SVI. Otro monumento de visita imprescindible es el Monasterio de San Juan de la Peña. Tiene interés romá­nico. Sala excavada en roca siglo IX. Claustro Románico.

Leyre.- Debemos visitar el Monasterio de San Salvador, podemos ver su cripta del siglo XI en la que se encuentra el sepulcro de Sancho el Mayor de Navarra, entre otros reyes de Navarra. La cripta es del primiti­vo románico. Otra visita importante es al Castillo de Javier, un castillo-fortaleza edificado en varios siglos diferentes.

Sangüesa.- No dejaremos sin ver la Iglesia de Santa María Rocamor. Se admira la portada Sur del siglo XII, una joya del románico, de tres arqui­voltas que se apoyan en columnas-estatuas, tímpano y encima un friso con bastantes esculturas.

Eunate.- Debemos parar a contemplar la Iglesia de Eunate, en forma octogonal, románica. Este estilo de construcción de iglesias octogonales está relacionado con la Orden del Temple. Rodeando a la Iglesia figuran arcos con capiteles y dobles columnas, formando un claustro, también característico de las iglesias del Temple.

(Continuará)

 

Comentarios