Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (10)

catedral-de-burgos_8865_p_opt
Gótico en Burgos.

Todos los caminos conducen a Roma, se decía en tiempos del imperio romano. Para llegar a Santiago también hay variados caminos para hacerlo, depende de donde partamos.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (10)

- Camino Riojano

Logroño.

Catedral de Santa María La Redonda, gótica del siglo XIV. La fachada es abovedada, con dos esbeltas torres barrocas, Las Gemelas.

Iglesia de San Bartolomé. Siglo XIII. Gran portada gótica.

Navarrete.

Portada románica del cementerio. Antiguo hospital.

Nájera.

Monasterio de Santa María La Real. La iglesia es del año 1422. Contiene el Panteón Real, con el sepulcro románico de doña Blanca de Navarra, madre del rey Alfonso VIII, y otras tumbas de reyes de Navarra y Castilla. Destaca también El Claustro de los Caballeros, gótico con plateresco, muy llama­tivo.

Santo Domingo de la Calzada.

La Catedral, iniciada en 1158, prevalece el estilo gótico, reformas del S. XVI. Destaca el sepulcro  del siglo XII de Santo Domingo, recubierto con Alabastro en 1514. La Torre es barroca, mide 70 metros de altura, separada del edificio principal. Dentro se encuentran un gallo y una gallina vivos, recuerdan la leyenda: Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.

- Camino Castellano-Leonés   

El camino transcurre por la meseta castellana. Apenas se ve algún árbol en esta inmensa llanura calcinada por el Sol.

Redecilla del Camino.

Iglesia. En su interior destaca la pila bautismal románica, muy labrada con torres y casas.

San Juan de Ortega.

Iglesia de tres ábsides románicos, año 1152. La fachada es del S. XV. En el interior sepulcro de San Juan, gótico florido, año 1464.

En los equinocios de primave­ra y otoño, un rayo penetra en la iglesia por una ventana iluminando el capi­tel donde figura la anunciación.

Burgos

La Catedral, gótica del año 1221. La cúpula mide 50 metros de altura, cimborrio octogonal con las paredes labra­das. Cúpula estrellada. En el sur, La Puerta del Sarmental, muy adornada en el tímpano y las arquivoltas. En el interior, en el crucero norte La Escalera Dorada, plateresca, y en el crucero, las tumbas de Cid y Doña Jimena. Puerta Sacramen­tal, S. XIII. También se puede ver el papamoscas, un autómata que a las horas en punto abre la boca y mueve un brazo.

Monasterio de las Huelgas,  la iglesia es de 1230, conservan­do la imagen articulada de "Santiago el del Espaldarazo", utilizada para investir caballero a varios reyes de Castilla. También la tumba de Alfonso VIII y su mujer. Se deben visitar sus dos claustros, uno románico siglo XII y el otro gótico del XIV.

Cartuja de Miraflores, de estilo gótico, año 1454, con el sepulcro de Juan II  y su esposa.

Iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Lesmes.

Puerta de Santa María.

Hospital del Rey, siglo XVI.

(Continuará) @mundiario

Comentarios