La OTAN avisa sobre el peligro del ascenso de China a nivel geopolítico

El presidente de China, Xi Jinping, durante su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial 2021 en Davos, Suiza. / Infobae
El presidente de China, Xi Jinping, durante su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial 2021 en Davos, Suiza. / Infobae
Jens Stoltenberg, líder de la OTAN, ha pedido que Estados Unidos y la Unión Europea recobren su protagonismo en la escena global. Resaltó la necesidad de buscar un equilibrio entre “potencias autoritarias”. 
La OTAN avisa sobre el peligro del ascenso de China a nivel geopolítico

China es percibido como un peligro en el tablero geopolítico global. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló que el crecimiento del gigante de Asia puede ser peligroso -si lo hacen en alianza con Rusia, con mayor razón- para nuestra seguridad e instó a Estados Unidos y la Unión Europea recobran protagonismo y liderazgo a nivel internacional.

”Europa y Norteamérica deben defender el orden internacional basado en normas, que está siendo desafiado por potencias autoritarias. China y Rusia están intentando reescribir las normas del camino para beneficiar sus propios intereses”, declaró Jens Stoltenberg, quien es el secretario general de la OTAN, en la edición virtual de la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebró el viernes.

”Por eso, la OTAN debería profundizar nuestras relaciones con socios cercanos, como Australia y Japón, y forjar otras nuevas alrededor del mundo”, dijo. 

El ex primer ministro noruego admitió que en los últimos años se han visto diferencias entre Europa y Norteamérica, “con preguntas serias sobre la fuerza de nuestra Alianza en ambos lados del Atlántico y visiones contrapuestas de las relaciones transatlánticas”.


Quizá te interese leer:

China endurece las medidas para restringir el ingreso a internet


“Tenemos ahora una oportunidad histórica para construir una Alianza más fuerte. Para recuperar la confianza y reforzar nuestra unidad. Europa y Norteamérica, trabajando juntas en la OTAN, en solidaridad estratégica”, subrayó, un mes después de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Sin embargo, ante el auge de China y su impacto sobre la seguridad, asumió que en el futuro se necesitará “incluso más cooperación entre la OTAN y la Unión Europea”.

”Ni la OTAN ni la Unión Europea tienen todas las herramientas que necesitamos para abordar las consecuencias del auge de China. Necesitamos trabajar juntos”, expuso, y añadió que también debe haber colaboración entre las dos organizaciones en áreas como la resiliencia y la tecnología.

Como sea, la OTAN debe analizar las consecuencias para la seguridad del cambio climático y adaptar sus misiones y operaciones a esa situación, ya que mucha infraestructura militar recibirá un impacto directo del calentamiento global y la subida de los niveles del mar. @mundiario

Comentarios