Galicia: ¿Cómo se prepara O Courel para convivir con los osos pardos?

Oso pardo. / Pixabay
Oso pardo. / Pixabay
A través de un programa de la Unión Europea, los habitantes de esta comunidad aprenden a cómo convivir en paz y armonía con estos animales.
Galicia: ¿Cómo se prepara O Courel para convivir con los osos pardos?

Tras una larga espera el oso pardo está regresando a la sierra gallega de O Courel. Fueron 150 años y ahora es necesario crear las bases para una convivencia segura para ellos y los seres humanos. Según El País, para que el encuentro de esta especie y las poblaciones de las montañas de la provincia de Lugo no sea traumático, la Fundación Oso Pardo coordina un proyecto denominado Life que es impulsado por la Unión Europea en los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro, que tiene como objetivo "ayudar a expandir la incipiente presencia de estos animales en uno de los territorios en los que se extinguieron durante la segunda mitad del siglo XIX".

Se trataría de crear conciencia de esta nueva oportunidad de convivir con esta clase de animales, para que su presencia no interfiera con las actividades comunes y silvestres que hacen diariamente los ciudadanos.  Dentro del proyecto europeo se estarían organizando cursos y charlas con los diferentes actores de la sociedad que se encuentran en estas poblaciones, incluso con los cazadores de jabalí, para que no maten a un oso por accidente.

Cabe recordar que el oso pardo es una especie protegida en España y en peligro de extinción, pero desde los años ochenta hasta la fecha se incrementado el número de ejemplares en varios puntos del país como en Asturias y en la Sierra Cantábrica.@mundiario

Comentarios