El oro de Venezuela aparece en Uganda

Oro. RR SS.
Oro. / RR SS.

El país africano se encuentra investigando la entrada irregular de 7,4 toneladas de oro venezolano.

El oro de Venezuela aparece en Uganda

El oro venezolano viene siendo tema de polémica y es que se trata del recurso que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende vender para obtener cierta liquidez luego de las sanciones impuestas por EE UU contra su petróleo. Las últimas informaciones aseguran que el metal precioso habría llegado de forma ilegal a Uganda la semana pasada, según expresó la policía de ese país.

La noticia se dio a conocer luego de que el Gobierno de Uganda anunciara el inicio de una investigación para saber cómo entraron al país 7,4 toneladas de oro. Las indagaciones se concentran en las recientes importaciones que han llegado de la mayor refinaría de oro del país, valoradas en unos 300 millones de dólares.

La refinaría reconoció que el oro provenía de América del Sur, pero no dio más detalles y rechazó cualquier acusación de contrabando. “Se les han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía]... Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1000%”, dijo a la agencia Reuters la empresa. Pero Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, expresó que los informes de inteligencia indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el pasado 4 marzo. “Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana”.

Pasado tres días desde la llegada de los cargamentos, la policía entró en la oficinas de AGR, donde encontró el lote de 3,6 toneladas, y el primer envío había desaparecido. “Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro”, expresó Enanga. Según el diario estatal New Vision, el oro provenía de Venezuela y citaron a un comandante de una unidad de seguridad de Uganda que se encarga de supervisar el sector minero.

Desde Venezuela, el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, denunció que el pasado 27 de febrero, salieron del país ocho toneladas de oro desde las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, dijo el parlamentario.

Esta semana, Alvarado dijo que el oro había llegado a Uganda, pero había llegado incompleto y faltaban unas 0,6 toneladas. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, dijo el diputado.

De igual forma, el exdirector de PDVSA Pedro Mario Burelli, había denunciado que un avión ruso había aterrizado en Caracas tras hacer paradas en Tanzania y Uganda, la misma ruta que habría hecho el avión de regreso. Durante años, la empresa del magnate belga Alain Goetz ha estado en medio de la polémica por acceder a comprar oro internacional de países en conflicto.

Desde Venezuela, la cúpula de Maduro ha estado intentado vender el oro a toda costa para poder obtener algo de dinero luego de que EE UU bloqueara completamente su oro. Una de las últimas batallas que libra se ubica en Londres, donde el Gobierno tiene depositadas 30 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, los mismos que no han podido sacar. @mundiario

Comentarios