El oro negro y amarillo de España es el turismo: ¿lo sabe el Gobierno?

El turismo es el oro inagotable de España.
El turismo es el oro inagotable de España.

"España es una mina de oro de turismo y no lo aprovechamos. Seguimos con métodos anticuados, ponemos trabas al visitante. Mimemos el turismo, adaptémonos al visitante", propone este autor.

El oro negro y amarillo de España es el turismo: ¿lo sabe el Gobierno?

"España es una mina de oro de turismo y no lo aprovechamos. Seguimos con métodos anticuados, ponemos trabas al visitante. Mimemos el turismo, adaptémonos al visitante", propone este autor.

 

Pasó el verano, para unos afortunadamente, y para otros unido a una gran melancolía al tener que volver a la rutina y las obligaciones diarias, y unido a la tristeza por disponer de menos tiempo de luz natural. Nos retrasan la hora y a las 6 de la tarde ya es de noche.

Pero todo tiene su encanto y en relación a ello quiero exponer mi opinión en el día de hoy, ya que tiene mucha relación con el oro que tiene el país en el que vivimos y nuestros dirigentes no acaban de darse cuenta.

¿A qué me refiero? Pues claro, al Turismo. El Turismo es el oro negro (simil al petróleo) del que dispone España sin limitación, o si se quiere tenemos una mina de oro amarillo con recursos inacabables. ¿Pueden darse cuenta de algo tan evidente?

España es rica en condiciones meteorológicas en todas la estaciones del año, es rica en paisajes, somos ricos en cultura, somos ricos en gastronomía, somos ricos en servicios, somos ricos en organizar fiestas, tenemos el don de conectar, caer bien a la gente, nos hacemos querer. Si esto es así, ¿por qué no se potencia al máximo el turismo? ¿por qué no centramos todos nuestros esfuerzos en hacer que el Turismo sea nuestra mayor industria?

Con el nivel de paro que tenemos en España y de una calidad cultural y profesional pésima ¿no creen señores políticos que el Turismo es la solución (no digo “puede ser”, sino que digo que “es”) como vía para la creación de empleo o del autoempleo?

Dentro de un análisis DAFO, no encuentro ninguna debilidad ni amenaza a esta realidad, solo encuentro oportunidades y sobre todo fortalezas. ¿Por qué entonces no potencian en todos los rincones de España la promoción del Turismo? Potenciar no significa subvencionar o entregar ayudas a diestro y siniestro para que se monte un local de hostelería, o una tienda de no se que, o la gestión de una ruta a no se donde, siendo el beneficiario de la ayuda el que tiene que buscarse las castañas y enfrentarse a una burocracia inasumible, a unos costes individuales de promoción de su negocio muy altos.

España, como país, debe apostar totalmente por el Turismo, debe promocionar la marca España, debe promocionar cada rincón de España, tenemos verdaderas maravillas y no las conocemos, y mucho menos las conocen los extranjeros. Facilitemos las estancias, facilitemos los viajes programados u organizados, facilitemos el todo incluido, facilitemos la burocracia, adaptémonos a los horarios de los visitantes, ellos son los clientes, y ellos mandan, innovemos en la manera de ofrecer servicios, presentemos nuestro oro al mundo. No hagamos que irse de vacaciones sea un suplicio, sea volver con un problema, por un robo, una pérdida de maletas, un mal servicio recibido, un engaño por publicidad engañosa entre lo ofrecido y lo recibido, o incluso sea un monton de horas buscando donde ir, aguantando colas, …

Por supuesto que no me olvido, España no solo es turismo, también es industria, también es agricultura y ganadería, también es tecnología y también es energía renovable, también es deporte, también es construcción, también es medicina, también es automóvil, y también es entidades de crédito, y es carreteras, pero eso ya lo sabemos y eso ya “funciona”, y a eso ya le ayudamos, pero no es suficiente, ¿por qué?

Porque ustedes han creado un sistema educativo caótico que hemos sufrido los que entramos en edad y que sufren ahora nuestros hijos. Este sistema educativo ha creado un paro estructural que no tiene salida profesional porque su cultura es la que ustedes han inculcado en la ciudadanía. Pero, esto es motivo de otro posible artículo.

Por tanto, señoras y señores, miembros y miembras del presente o futuro gobierno, tómense en serio este país e impulsen lo que mejor sabemos hacer, aprovechando las inmejorables condiciones que España por estar donde está geográficamente tiene: el oro negro o amarillo inundándonos por doquier que es el turismo.

Comentarios