Las organizaciones anti-Trump exigen resguardar la seguridad de los niños en la frontera

usa
Un grupo de niños latinos en la frontera entre Estados Unidos y México / HispanTV.

“El DHS parece haber ignorado las lecciones de 2018, cuando su política de separación familiar forzada dividió a miles de niños de sus padres”, se lee en la misiva.

Las organizaciones anti-Trump exigen resguardar la seguridad de los niños en la frontera

En medio de la carrera por la reelección y el control absoluto de la Casa Blanca por un período de cuatro años más sobre la potencia más influyente del orden mundial, el presidente estadounidense gana cada vez más enemigos en contra de su política porteccionista y nacionalista, lo que podría representar un importante revés y reducción de capital electoral para el mandatario.

Y es que un grupo integrado por 122 organizaciones que se oponen a la política migratoria del gobierno de Donald Trump en la frontera firmaron una carta en la que exigen "resguardar la seguridad de los niños y respetar leyes vigentes que garantizan los procesos de asilo".

En una carta dirigida a Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el grupo señala que "las recientes medidas adoptadas por el gobierno por la pandemia del nuevo coronavirus, amenazan la seguridad y la unidad familiar de los niños inmigrantes vulnerables”.

Esta declaración implica que Trump debe lidiar con el flanco político y social de la frontera, que podría restarle votos o sumar la base electoral demócrata que busca un cambio en el sistema migratorio más restrictivo y hostil del mundo, que es el de EE UU. 

“El DHS parece haber ignorado las lecciones de 2018, cuando su política de separación familiar forzada dividió a miles de niños de sus padres, infligieron daños duraderos en niños separados y provocaron indignación”, se lee en la misiva.

La política mencionada por el grupo fue ejecutada entre principios de mayo y mediados de junio de ese año, afectando a unas 2,652 familias. Pero un informe posterior del Inspector General del DHS concluyó que las separaciones impactaron a otros miles de menores y cientos de padres fueron deportados solos sin sus hijos, según reseñó la cadena latino-estadounidense Univisión. @mundiario

Comentarios