La organización de los JJOO usa a un jaguar para amenizar el paso de la antorcha y lo matan a tiros

Jaguar encadenado en un acto olímpico.
Jaguar encadenado en un acto olímpico.

¿Qué necesidad había de utilizar a un animal para acompañar al portador de la antorcha olímpica? La respuesta es clara: ninguna. De nuevo los humanos haciendo el bestia y quedando en evidencia

La organización de los JJOO usa a un jaguar para amenizar el paso de la antorcha y lo matan a tiros

El hecho es que la organización de los Juegos Olímpicos decidió utilizar un jaguar, el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león, para amenizar el paso de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, como si se tratase de un juguete, de algo sin voluntad, un mecanismo sin vida para llamar la atención.

La realidad, por si alguien lo duda, es que es un ser vivo, con libertad para tomar decisiones, excepto cuando el humano aniquila esta voluntad como siempre ha hecho el humano con otros de su misma especie y de otra.

La cuestión es que las poblaciones de este gran félido se encuentran actualmente en declive. El animal está catalogado como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que quiere decir que podría estar amenazado de extinción en un futuro próximo. Y sabiendo todo esto, los humanos miembros de la organización de los Juegos Olímpicos (JJOO) y de inteligencia superior a la del jaguar (ironía), decidieron usarlo para divertimento del personal.

El animal, al que le habían puesto nombre y todo, Juma, quisó salir de ese circo montando por la organización de los JJOO, como pensando "esto no va conmigo, dejenme libre que eso es lo que merezco y así es mi naturaleza". Así que el jaguar decidió salir de la zona de control en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva y para ello atacó a un soldado, por lo que le dispararon. Cuentan que primero con dardos tranquilizantes y al no surtir efecto le dispararon con fuego real hasta matarlo.

Defensa sostiene que el disparo de fuego real contra el animal fue un procedimiento de seguridad, tal y como recoge la Agencia Brasil.

Lógicamente si nadie hubiera decidio utilizar a un jaguar en un acto olímpico, cosa del todo innecesaria, nada de esto hubiera sucedido. De hecho la organización de los JJOO ha difundido un comunidado a través de su cuenta oficial de Twitter el siguiente texto:

"Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores [...] Estamos muy tristes por lo que ocurrió después del paso de la antorcha [...] no se verán situaciones similares durante los Juegos de Río 2016".

Irresponsabilidad y falta de humanidad son los dos adjetivos que mejor califican a la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que procuran con su comunicado dar por zanjado un asesinato, a parte de un uso inhumano de un animal salvaje.

Irresponsabilidad y falta de humanidad son los dos adjetivos que mejor califican a la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que procuran con su comunicado dar por zanjado un asesinato, a parte de un uso inhumano de un animal salvaje. Óbviamente muchos ciudadanos no quieren olvidar y ya cerca de 90.000 personas se han sumado, hasta el momento, a una petición en la plataforma Change.org en la que se exige "justicia" para el animal que, en palabras del impulsor de la iniciativa, "fue sacado de su hábitat natural para servir de imagen de los patéticos Juegos Olímpicos que sólo generan pérdidas a Brasil". "Una actitud irresponsable que se cobró la vida de un animal inocente", añade.

Según informa Europa Press, el Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (IPAAM) ha notificado al Comando Militar de la Amazonia (CMA), el órgano que administra el centro donde fue abatido el jaguar, la muerte del animal y ha indicado que 'Juma' no podía ser exhibida en actos públicos sin la autorización de órganos ambientales. Asimismo, el IPAAM ha pedido explicaciones sobre las circunstancias de lo ocurrido. Tal y como indica Agencia Brasil, el CMA podría enfrentarse a una multa de hasta de cinco millones de reales --cerca de 1,3 millones de euros--.

¿Qué hubiera pasado si el jaguar no hubiera decidido poner fin a semejante escarnio? Pues que nadie se hubiera enterado del uso injustificado de un animal salvaje en un acto olímpico. Menos mal que alguien puso cordura entre tanta estupidez, aunque con ello le haya costado la vida, al jaguar me refiero, por supuesto.

Comentarios