La OPS pronostica más de 400.000 muertes por Covid-19 en América Latina para octubre

Trabajador de la salud en Colombia. / Crédito: OPS/OMS
Trabajador de la salud en Colombia. / Crédito: OPS/OMS
El último informe de la Organización Panamericana de la Salud alerta de que las muertes en la región podrían cuadriplicarse para el mes de octubre.
La OPS pronostica más de 400.000 muertes por Covid-19 en América Latina para octubre

América Latina supera los 100.000 fallecidos por coronavirus y el panorama no es alentador: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronostica al menos 430.000 muertes por Covid-19 para octubre de este año, lo que supondría un total de 627.000 fallecidos solo en la región.

El informe presentado por la directora del organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, alerta de que los decesos en la región, convertida en el nuevo epicentro de la pandemia, podrían cuadriplicarse en los siguientes tres meses "si persisten las condiciones actuales".


Quizás también te interese: 

100.000 muertos por coronavirus solo en América Latina, actual epicentro de la pandemia

La OMS señala que la pandemia del coronavirus sigue empeorando


 

La estimación está basada en un modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés) e incluye una proyección centrada en Estados Unidos, el país más afectado por el SARS-Cov-2 en todo el mundo: 175.000 muertos fallecidos para el próximo trimestre.

Etienne, además, ha detallado que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos. En concreto, el análisis apunta a un panorama más 'favorable' para países como Chile y Colombia, con un punto máximo de la pandemia en próximos 15 días; mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, el pico se produciría ‘en algún momento en agosto’, al igual que en Centroamérica (exceptuando Costa Rica, cuya estimación se inclina a octubre) y México.

"Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública", ha afirmado la portavoz de la OPS, al tiempo que ha pedido "flexibilidad" para minimizar el impacto del virus, especialmente en comunidades dependientes de la economía informal. @mundiario

Comentarios