La oposición venezolana niega que exista un acuerdo para reiniciar el diálogo con Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dando la mano a Henrique Capriles Radonski, lider de la oposición. Twitter
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dando la mano a Henrique Capriles Radonski, lider de la oposición. / Twitter

El mandatario venezolano había dicho que las conversaciones comenzarían este miércoles, mientras la MUD ha negado rotundamente que exista alguna negociación con el gobierno.

La oposición venezolana niega que exista un acuerdo para reiniciar el diálogo con Maduro

Nicolás Maduro insiste en retomar el diálogo con la oposición venezolana. El presidente había declarado que las negociaciones con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reanudarían este miércoles en República Dominicana, tras la intervención del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, la principal coalición opositora del país, ha negado tajantemente que haya existido tal acuerdo.  

En una cadena obligatoria de radio y televisión, trasmitida el martes, el mandatario venezolano aseguró que había aceptado la invitación de Rodríguez Zapatero para reabrir las conversaciones con la MUD. "Quiero anunciar que (...) acepto esta nueva jornada de diálogo", informó Maduro, para luego añadir que su decisión implicaría "instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana".  

Asimismo, en su alocución, el jefe de Estado designó como representante para el “nuevo proceso de diálogo”, a Jorge Rodríguez, el actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, quien, según dijo, imprimirá todo su esfuerzo "para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen". "No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela", agregó Maduro.

Sin embargo, tan solo unas horas después, la MUD emitió un comunicado en el que niega que exista alguna intención de abrir una nueva negociación con el Gobierno. Al tiempo que admitió que el miércoles –día pautado para la supuesta reunión- enviará una delegación a República Dominicana para exponer sus demandas al presidente Danilo Medina. "La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria", sentenció la alianza opositora en el texto.

En la misiva la MUD también deja claro que la única opción para que las conversaciones puedan ser retomadas es que Maduro adopte "acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo". Adicionalmente, entre sus condiciones para el diálogo destacan la exigencia de la presentación de una agenda electoral que incluya una fecha concreta para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de "la liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución".

Con la declaración, la coalición opositora afirma que busca cubrir sus espaldas para no repasar los mismos errores cometidos el año pasado, cuando fue atendida una llamada de diálogo con la mediación del Vaticano, en el que la MUD terminó sintiéndose “engañada” por el supuesto incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.